Valdivia, 7 de noviembre de 2019. Personal fiscalizador de la Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de los Ríos, inspeccionó pisciculturas en la comuna de los Lagos. Entre las instalaciones visitadas se encuentra el centro Piscícola Trafún de la empresa Aquaprotec S.A, pero que hoy opera la empresa Aquasan, y cuyo objetivo es la crianza de especies salmonídeos. En la oportunidad se revisó el sistema de tratamiento de aguas, el manejo de lodos, la bocatoma de agua, y el estado del cuerpo receptor, en este caso el río Remehue.
Los mismos aspectos se revisaron en la piscicultura Pucará de la empresa Piscícola Entre Ríos, cuyo objetivo es la producción de trucha arcoíris, y que descarga sus residuos líquidos en el mismo río mencionado.
El jefe Regional de Los Ríos, Eduardo Rodríguez sostuvo que “ambos proyectos están sujetos a obligaciones ambientales, en aspectos tales como el tratamiento de sus residuos líquidos, manejo de lodos y cuidado del cuerpo receptor, en este caso el Río Remehue.
Añadió que la protección del agua es un tema de vital importancia para esta Superintendencia y que hoy se está controlando mediante esta inspección y los informes que las empresas presenten vía Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA. Una vez analizados los datos, si todo está operando de acuerdo con la normativa, se publican los resultados en el sitio web (snifa.sma.gob.cl). En caso de detectar incumplimientos, se podría iniciar un proceso sancionatorio.