Este jueves 12 de mayo entró en vigencia el instrumento de gestión ambiental que regirá para la capital loína y que busca reducir los niveles de material particulado asociado a la industria minera.
Antofagasta, 12 de mayo de 2021. Con la publicación en el Diario Oficial, este jueves entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Calama y su área circundante, cuyo objetivo es cumplir con los valores establecidos por la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable MP10, en un plazo de 5 años.
“Durante 13 años las organizaciones ambientales, vecinos y vecinas de Calama, se movilizaron para contar con este plan. Entendemos la molestia e inquietud que esta demora generó, pero finalmente hoy nuestro Ministerio del Medio Ambiente publicó este instrumento de gestión ambiental, que permitirá mejorar las condiciones atmosféricas de la capital del Loa y por consiguiente, la calidad de vida de sus habitantes”, sostuvo el Seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gustavo Riveros. La autoridad añadió: “Queremos ser el primer Gobierno Ecológico para Chile y esto lo vamos a lograr a través de la protección de nuestra naturaleza, preparándonos para disminuir los efectos al cambio climático y logrando una Transición Ecológica Justa; es decir, que el cambio social necesario para la protección de la naturaleza se realice de manera justa, asegurando el bienestar de las personas”.
Por su parte, la Jefa Regional de Antofagasta de la SMA, Sandra Cortez, sostuvo que este nuevo Plan de Descontaminación estará en los ejes de la gestión regional, gracias a la delegación de Calama instalada hace dos años. “Nosotros ya nos encontrábamos fiscalizando a Codelco con todas sus divisiones: Ministro Hales, Radomiro Tomic y Chuquicamata, el tranque Talante, entre otras, en el marco de los compromisos de sus Resoluciones de Calificación Ambiental. Ahora deberán comprometerse aún más en bajar sus emisiones de MP10 en los próximos años en el marco del nuevo plan de descontaminación”, explica la encargada regional.
Medidas del Plan de Descontaminación
El nuevo Plan de Descontaminación (PDA) establece regulaciones específicas para faenas mineras, actividades de construcción, plantas de extracción de áridos, medidas para el control de emisiones del sector de Puerto Seco, un programa de limpieza de calles, entre otros. El plan incorpora medidas para el “control de emisiones de material particulado, que permitirán lograr, en el plazo de 5 años, niveles de calidad del aire bajo la latencia”, explica Riveros.
Así también, Riveros manifestó que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), durante el proceso de elaboración del anteproyecto del PDA, decidió otorgar la representatividad poblacional a cuatro de las seis estaciones de monitoreo instaladas en la comuna. La determinación se adoptó tras la fiscalización realizada por el organismo en 2018 y que concluyó que sólo cuatro de éstas cumplían con los requisitos de representatividad poblacional; por lo tanto, las estaciones instaladas en el Servicio Médico Legal y en la localidad de Chiu-Chiu, no estaban en condiciones de recibir dicha calificación por parte del órgano fiscalizador.
Dentro de las medidas del plan se encuentra el traspaso de la supervisión de las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional al Ministerio del Medio Ambiente, y el rediseño de la actual red de monitoreo, proceso que involucrará la participación de la ciudadanía. Esto permitirá mejorar la capacidad de monitoreo y verificar el impacto del cumplimiento del PDA, además de confirmar el estado actual de calidad de aire en la zona.
Cabe precisar que será la Superintendencia del Medio Ambiente el organismo encargado del seguimiento y fiscalización de las medidas contempladas en el PDA.