760x 17-07-2014 SMA se junta con Seremi de Salud

El Superintendente del Medio Ambiente (TP), Cristián Franz, entregó dos xilohigrómetros a esta repartición pública que fiscaliza la comercialización de leña seca, contenido en el Plan de Descontaminación del Valle Central.

Rancagua, 17 de julio de 2014. El Superintendente del Medio Ambiente (TP), Cristián Franz, junto al Seremi de Salud de la Región de O´Higgins, Fernando Arenas, se reunieron en Rancagua para realizar la entrega de dos xilohigrómetros, instrumentos de medición que permiten determinar el contenido de humedad en leña.

Esta medida busca fortalecer las capacidades de fiscalización que dicha Seremi cumple dentro de la fiscalización del Plan de Descontaminación Ambiental del Valle Central, que incluye a 17 comunas. Entre las medidas que fiscaliza la Seremi de Salud, está la del comercio de leña seca en logares establecidos; la prohibición de uso de chimeneas de hogar abierto; la prohibición de la quema libre de hojas secas y de todo tipo de residuos en la vía pública o en recintos privados en la zona saturada; entre otras.

En la oportunidad, el Superintendente, acompañado del jefe de la Macro Zona Centro, Cristián Jorquera, y el jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, entregó a la autoridad de Salud, dos xilohigrómetros.

“Con estos instrumentos que le entregamos a la Seremi, estamos, en primer lugar, potenciado nuestra vinculación con esta repartición publica, relevando de esta manera nuestro rol de coordinadores de acciones de fiscalización, y en segundo lugar apoyamos la fiscalización del PDA del Valle Central, y así le otorgamos más herramientas que faciliten este trabajo, para poder detectar incumplimientos en el uso y venta de leña húmeda”, sostuvo Franz.