La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), realizó la capacitación sobre inspección ambiental a organismos sectoriales, en la Región de Coquimbo.
La Serena, 03 de junio de 2014.La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), siguiendo con su cronograma de capacitación 2014, destinado a los organismos con competencia ambiental, realizó el taller correspondiente a la Región de Coquimbo, en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas de La Serena.
“Seguimos realizando talleres de fiscalización a lo largo de Chile, con el objetivo de llegar a todos los profesionales que trabajan en servicios con competencia ambiental. En Santiago tuvimos una excelente acogida, con más de 80 participantes, y ahora en La Serena vimos también una alta participación. Estamos muy contentos”, sostuvo el jefe de la Macro Zona Centro de la SMA, Cristián Jorquera.
En la actividad, tal como en otros cursos que ya se han realizado, se abordaron temas, tales como las competencias y atribuciones de la SMA; las formas de fiscalización; los programas y subprogramas de fiscalización; la importancia de la planificación; y el llenado del acta de fiscalización, entre otros.
Los talleres se basan en la Resolución Exenta 277/2012, que establece el Procedimiento de Fiscalización para las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA); y en la 276/2012, que fija el procedimiento de fiscalización para las normas de emisión, de calidad, y de planes de prevención, y descontaminación.
En esta oportunidad, expusieron el Jefe de la Macro Zona Centro de la SMA, Cristián Jorquera; y los funcionarios de la División de Fiscalización, Claudia Pastore y Andrea Masuero. También asistieron al evento la Seremi de Medio Ambiente, Veronica Pinto Tapia; el Gobernador Marítimo, capitán Eduardo Rubilar; junto a funcionarios y jefes de División y Unidad de la Seremi de Salud, Sernageomin, SAG, DGA, entre otros.
Los cursos se impartirán en todas las regiones del país, y buscan reforzar conocimientos a profesionales de los 15 servicios públicos que tienen a su cargo actividades de fiscalización, ya sea mediante el Programa de Fiscalización ambiental 2014 de la SMA, o bien, a través de denuncias.