La oficina se encuentra ubicada en calle Craig N°249, segundo piso, y tendrá como foco la fiscalización de los principales proyectos ambientales de la zona sur de la Región de Atacama, como también el análisis de denuncias.
Huasco, 08 de noviembre de 2022. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inauguró este mediodía su Delegación Exclusiva de Huasco, la cual permitirá una gestión integrada en el territorio de la zona para la fiscalización de las distintas unidades productivas de este territorio prioritario para la SMA, junto a una atención más ágil de las denuncias ciudadanas que se presentan en este territorio. La actividad contó con la presencia del Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra; el alcalde de Huasco, Genaro Briceño; la concejala Javiera Orellana y Doris Zamorano, representante del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco.
“Como Superintendencia, estamos muy felices de poder inaugurar esta Delegación Exclusiva. Sabemos que hay muchos territorios en el país, alejados de las capitales regionales que requieren una presencia más permanente de nuestra institución. Para nosotros, este tipo de delegaciones permite acercar la SMA al territorio, descentralizar y poder hacer una gestión más rápida y eficaz”, afirmó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.
Por su parte, el alcalde Briceño sostuvo que “esta oficina se logró con bastante esfuerzo, y ojalá tenga una accesibilidad universal como espacio para denuncias. Es importante destacar que las comunidades organizadas presentan sus intereses y como municipalidad, nos toca mediar para ver cómo presentarlos a los organismos respectivos. Eso ha pasado con el proceso del relave, la situación de Guacolda, que se vaya ampliando el CRAS”.
Con esta nueva dependencia, la Superintendencia del Medio Ambiente suma un total de 9 delegaciones a lo largo del país, ya operativas en ciudades como Calama, Quintero, Puchuncaví, Catemu, San Antonio, Coronel, Chiloé y Osorno. Todas ellas permiten a la institución priorizar territorios que requieren atención en fiscalización y acciones de corrección por su vulnerabilidad ambiental. Estas instalaciones se suman a la presencia de las 16 Oficinas Regionales de la SMA ubicadas en todas las capitales del territorio nacional.
La delegación exclusiva de Huasco se ubicará calle Craig N°249, segundo piso. Luis Novoa es el fiscalizador a cargo de la Delegación Exclusiva. Es Ingeniero en Gestión Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María y Técnico en Automatización y Control Industrial, de INACAP. Cuenta con experiencia en el área industrial, tiene conocimientos en legislación ambiental, programas de descontaminación, análisis de datos, gestión circular y mantenimiento de equipos automatizados.
El profesional será apoyado por el equipo de la Oficina Regional de Copiapó, cuyo jefe, Felipe Sánchez, comenta: “Luis Novoa lleva cinco meses en Huasco; lo hemos podido acompañar en fiscalizaciones y se le han entregado conocimientos y metodologías para desempeñar su rol. Toda la oficina está atenta a sus gestiones y necesidades, ya que cuando hay casos que son más grandes, o por su complejidad requieran de apoyo, viajamos para estar en terreno en conjunto”.