- A la empresa se le imputan 5 cargos, entre ellos uno gravísimo, por lo que arriesga multas de más de $22.770 millones, e incluso la clausura o revocación del permiso ambiental.
Punta Arenas, 20 de junio de 2023. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra Comercial Mac Lean Limitada, titular del Relleno Sanitario Mac Lean, ubicado en el sector de Colonia Isabel Riquelme, comuna de Natales, Región de Magallanes, debido a cinco infracciones imputadas por incumplimientos a su permiso ambiental.
El recinto aludido corresponde a un relleno sanitario destinado a la disposición final, mediante método de zanjas o trincheras, de los residuos industriales sólidos de tipo orgánico que son generados como resultado del faenamiento de animales en las instalaciones del Matadero y Frigorífico que la misma empresa opera en la ciudad de Puerto Natales.
“En este caso se efectuaron fiscalizaciones a dicho relleno, donde se detectaron diversos incumplimientos que han persistido en el tiempo asociados a deficiencias en la impermeabilización de las zanjas o trincheras utilizadas para la disposición de los residuos, manejo de los líquidos percolados generados, sistema de evacuación de los gases que emanan de los desechos orgánicos depositados, así como también con la ejecución del plan de monitoreo de las variables ambientales relevantes”, explica Andy Morrison, Jefe Regional de la SMA en Magallanes. Añade que en estos casos las fiscalizaciones se desarrollaron en el marco de los programas anuales de fiscalización ambiental de Resoluciones de Calificación Ambiental, así como también a partir de denuncias efectuadas por la Oficina Provincial de Última Esperanza de la Seremi de Salud Magallanes.
Tras el análisis jurídico de los datos obtenidos en terreno, se imputan a la empresa cinco infracciones, cuatro de ellas de carácter grave, entre las que se cuenta operar el relleno por sobre su vida útil; no instalar una membrana impermeable en cada trinchera o zanja donde se depositan los residuos. También se incluye una falta gravísima, por no cumplir con el Plan de Monitoreo de biogás y líquidos percolados que se generan en el relleno; situación que se mantiene durante los últimos 10 años.
Cabe destacar que producto de estos cinco cargos —cuatro graves y uno gravísimo— la empresa arriesga una multa de hasta 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $22.774 millones. Asimismo, según la Ley Orgánica de la SMA, puede arriesgar incluso la clausura o revocación de su Resolución de Calificación Ambiental.
Tras la formulación de cargos, la empresa tiene un plazo de 15 días para presentar sus descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la SMA.
Más información en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).