Hoy en La Serena se realizó la segunda actividad de difusión en regiones, la cual está dirigida a los interesados en autorizarse como ETFA.
La Serena, 17 de mayo de 2016. La SMA ha iniciado una serie de talleres de difusión del Sistema ETFA en distintas ciudades a lo largo del país, orientado a los interesados en obtener su autorización como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA). Estas actividades se iniciaron en Puerto Montt la semana pasada, hoy se realizó el segundo taller en la ciudad de La Serena, y finalizarán en Santiago el día 2 de junio próximo.
En los dos talleres que se han ejecutado hasta el momento, han estado presente representantes de diversas empresas que realizan actividades de fiscalización ambiental en diferentes áreas ambientales. Representantes de la SMA presentaron el modelo de operación, los ámbitos de aplicación, los requisitos para ser autorizados como ETFA, entre otros temas relevantes.
La actividad generó gran interés por parte de los asistentes, los que pudieron plantear sus dudas e inquietudes, fundamentalmente orientadas a las incompatibilidades e inhabilidades que involucra el sistema. La SMA aclaró que las postulaciones se encuentran abiertas de manera que los interesados en autorizarse como ETFA puedan gestionarla.
Asimismo, se recordó que la entrada en vigencia del sistema está fijada para el 1 de octubre de 2016, por lo que a partir de esa fecha, todas las actividades de muestreo, medición y/o análisis que reporten los titulares de proyectos a la SMA, deberán ser ejecutadas por ETFA autorizadas en los alcances específicos.
La SMA enfatizó la importancia que tienen las ETFA como generadoras de información relevante para la SMA, ya que a partir de esos resultados se toman decisiones. Se destacó que como requisito fundamental para la autorización de estas Entidades, será la acreditación bajo las normas ISO 17025:2005 (Laboratorios de Ensayo) y/o ISO17020:2010 (Organismos de Inspección) según la actividad que corresponda, como pilar fundamental y evidencia objetiva de la confiabilidad de los resultados que emiten las ETFA.