estudios

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en su rol de ejecutar, organizar, y coordinar el seguimiento y la fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, dictó la Resolución Exenta Nro. 844, que instruye normas de carácter general sobre la remisión de antecedentes respecto de las condiciones, compromisos y medidas establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Santiago, 2 de enero de 2013.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en su rol de ejecutar, organizar, y coordinar el seguimiento y la fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, dictó la Resolución Exenta N° 844, que instruye normas de carácter general sobre la remisión de antecedentes respecto de las condiciones, compromisos y medidas establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Con la entrada en vigencia de la plenitud de las facultades de la SMA, los titulares deberán remitir a la Superintendencia los monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías y cumplimiento de metas y plazos, y general, cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto o actividad. Anteriormente, esta información debía ser remitida al Servicio de Evaluación Ambiental.

Al respecto, la SMA tiene la facultad de exigir, examinar y procesar los datos, muestreos, mediciones y análisis que los sujetos fiscalizados deban proporcionar de acuerdo a las normas, medidas y condiciones definidas en sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

La resolución explica a los titulares de RCA que la información destinada al seguimiento ambiental del proyecto o actividad debe remitirse a la SMA, instruyendo la forma y modo en que debe ser remitida. En ese sentido, la información solicitada a los titulares de RCA deberá ser ingresada al Sistema de Seguimiento Ambiental, diseñada para el efecto, a través de la web www.sma.gob.cl

El incumplimiento de esta instrucción, configurará las infracciones a la letras a) y e) del artículo 35 de la ley, y facultará a la SMA a ejercer su potestad sancionatoria.

Cabe recordar que las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) son el documento que establece las condiciones bajo las cuales un proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) puede operar, así como la información que debe remitir periódicamente a objeto de verificar el cumplimiento de esas condiciones. A nivel nacional, hay más de 13.000 RCA aprobadas a la fecha.