Las Resoluciones Exentas 276 y 277 buscan que los procesos de fiscalización ambiental tengan flexibilidad y adaptabilidad.
Santiago, 4 de abril de 2013.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó hoy en el Diario Oficial las Resoluciones Exentas 276 y 277 de 2013, que instruyen normas para el procedimiento de fiscalización ambiental. La primera resolución se refiere a normas de calidad, normas de emisión y planes de prevención y/o descontaminación; mientras que la segunda está orientada a Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), respectivamente.
La Resolución Exenta 276/2013 establece que los funcionarios de la SMA habilitados como fiscalizadores y de los Organismos Subprogramados, así como los sujetos fiscalizados, deberán someter su actuar estrictamente a lo establecido en la instrucción, cada vez que se lleve a cabo un Procedimiento de Fiscalización Ambiental de Normas de Calidad y de Emisión y de Planes de Prevención y/o Descontaminación. Con esto, se busca que los procedimientos de la SMA tengan la flexibilidad y adaptabilidad suficiente para cada uno de estos instrumentos de gestión ambiental.
En el caso de la Resolución Exenta 277/2013, ésta deja sin efecto la Resolución Exenta N° 769 del 26 de noviembre 2012. A raíz de la experiencia obtenida por la Superintendencia, se detectó la necesidad de establecer un Procedimiento de Fiscalización Ambiental especial para las RCA, acorde a la realidad de dicho instrumento.
Ambas resoluciones buscan que se garantice a los sujetos sometidos a su fiscalización un procedimiento racional y justo.