• Las medidas deberán ser aplicadas por parte del titular de forma inmediata y tienen una vigencia de entre 5 y 15 días.

Valdivia, 01 de julio de 2023.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales pre procedimentales, por un plazo de 15 días hábiles, a la Municipalidad de Valdivia, titular del vertedero Morrompulli por el desplazamiento de residuos sólidos domiciliarios. El proyecto se encuentra ubicado en Camino Viejo a La Unión, Región de Los Ríos.

Esta unidad fiscalizable cuenta con una superficie de 4 hectáreas y estaría recibiendo los residuos sólidos domiciliarios de 11 de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, con un ingreso promedio de 400 toneladas diarias.

El día 25 de junio de 2023, cerca de las 21:00 horas, se produjo un deslizamiento o derrumbe de las terrazas que conformaban el frente activo del vertedero y con ello el desplazamiento de una masa de residuos sólidos domiciliarios por unos 350 metros, llegando hasta el predio colindante a una propiedad particular. Esto generó, además, obstrucción y disposición de una gran cantidad de residuos en el estero “El Mosco”, que se utiliza para el abastecimiento de agua para la población aledaña al vertedero.

Posterior a los hechos, la Superintendencia junto a la Seremi de Salud de Los Ríos realizaron diversas inspecciones al lugar donde se pudo constatar, entre otras cosas, que el actual frente de trabajo del vertedero se encuentra localizado a menos de 50 metros de la zona de derrumbe, lo que representa un riesgo para la estabilidad estructural de la masa de residuos en el sector, y se constató también la acumulación de líquidos lixiviados en la laguna y una canalización de aguas lluvias hacia la laguna, existiendo una mezcla de aguas lluvias con lixiviados.

Adicionalmente, es importante indicar que la masa de residuos sólidos domiciliarios depositados en el estero “El Mosco” constituye un foco de insalubridad para los habitantes del sector, en especial para los vecinos del vertedero, cuyos residuos desplazados se depositaron a cerca de 80 metros de una casa-habitación, lo que genera la presencia de malos olores y vectores.

El jefe de la Oficina Regional SMA de Los Ríos, Eduardo Rodríguez explicó que “las medidas adoptadas tienen por finalidad controlar el riesgo ambiental y generar el traslado del frente activo para alejarlo de las fallas de taludes y de la zona de inestabilidad, de tal forma de no volver a repetir una situación de deslizamiento en los próximos días ya que se aproximan lluvias. La Superintendencia continuará con las investigaciones en el lugar y se tomarán todas las acciones necesarias para el resguardo del medioambiente y las personas”.

Las medidas consisten en:

  1. Efectuar el traslado inmediato del frente de trabajo actual a un sector seguro, que no ponga en riesgo la estabilidad estructural de la masa de residuos (plazo de 5 días hábiles).
  2. Ejecutar la canalización de las aguas lluvias que actualmente caen sobre el vertedero asegurando su conducción a zonas externas al área de vertido de residuos para impedir que su mezcla con líquidos lixiviados incremente el volumen de éstos últimos ya sea en la masa de residuos como en la laguna de acumulación de lixiviados (plazo de 15 días hábiles).
  3. Ejecutar el retiro de los apozamientos de líquidos existentes en el área de influencia de la zona afectada por el deslizamiento que, ante la eventual ocurrencia de fenómenos de precipitaciones, pudieran comprometer la estabilidad del sector afectado, provocando nuevos deslizamientos, disponiéndolos en un lugar autorizado. Respecto a la laguna de acumulación de lixiviados, ésta deberá ser utilizada exclusivamente para la recepción de líquidos lixiviados (15 días hábiles).
  4. Presentar cronograma de saneamiento del sector, que indique: plazos para el retiro de residuos, número de camiones con expresión de toneladas, número de sacos, u otro, en forma diaria, hasta el término de la faena (5 días hábiles).
  5. Presentar Reportes de Avance del estado de implementación de las medidas ordenadas adjuntando los respectivos medios de verificación cuando corresponda, que permitan conocer su estado de implementación.

Además, se realizó un requerimiento de información a la Municipalidad de Valdivia para que en un plazo no mayor a 20 días hábiles, desde el vencimiento de las medidas ordenadas, entregue los resultados de una campaña de monitoreo de calidad de agua con la ejecución de tres actividades de muestreo que deberán realizarse semanalmente. Junto con esto, y en el mismo plazo anterior, se deberá entregar un estudio geotérmico de estabilidad estructural que certifique el vertedero puede volver a funcionar cercano a la zona afectada sin generar riesgos para el medioambiente y la salud de las personas.