La actividad, realizada por la especialista Marlene Palacio de la Corporación Yo Mujer, tuvo más de 60 funcionarias y funcionarios conectados, quienes realizaron consultas y reflexiones respecto a este importante tema que afecta a la salud.

Santiago, 27 de octubre de 2022. En el contexto del mes de la concientización de cáncer y en el marco de las actividades que potencian la implementación de   la normativa sobre Equidad de Género que la SMA, se desarrolló una charla a cargo de la “Corporación Yo Mujer”, donde la matrona y especialista en el tema, Marlene Palacio, abordó detalladamente cómo detectar precozmente esta enfermedad junto con mencionar algunas cifras y estadísticas que la convierten en la principal causa de muerte por cáncer de mujeres en Chile.

La actividad comenzó con las palabras del Superintendente (S) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, quien agradeció a la profesional por acceder a compartir información tan relevante para todo el funcionariado de la SMA. Indicó saber del tema pues “un familiar cercano tuvo la enfermedad, por lo tanto, conocerla en detalle, es muy importante no sólo para quien la tiene, sino que también para su grupo más cercano”.

Tras estas palabras, la especialista inició su presentación, revelando algunas cifras al respecto. Palacio explicó que “anualmente en Chile, se detectan 5.400 nuevos casos de cáncer de mama, (9 mujeres al día) de las cuales, 1.500 mueren en este mismo período (3 al día), convirtiéndose en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas”, precisó la especialista.

Detrás de cada una de ellas —continuó— debemos pensar que existe una familia, hay hijos/as, maridos, papás, mamás, sobrinos/as y un entorno cercano que debe lidiar con ese dolor. Cada 6 horas en Chile muere una mujer por cáncer de mama y por ello es crucial abordar su concientización, indicó.

La especialista precisó que “si bien aún no tenemos en Chile algún medicamento o investigaciones médicas que lo puedan evitar —como sí ocurre con el VPH que tiene una vacuna para niñas y niños—, es de vital importancia su detección a tiempo”.

Respecto de este punto, la especialista señaló que culturalmente las mujeres suelen descuidar y postergar estos temas y dilatar la visita al médico para realizarse la mamografía. “En tiempos de pandemia, esto se acentuó más aún por todas las restricciones que tuvimos para acceder a centros médicos a realizar nuestros controles de rutina”.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual, por algún motivo, se rompe el equilibrio y las células propias de la mama pierden su patrón de multiplicación, pasando a conformar un tumor. “Es por este motivo que científicamente sabemos que la tasa de diagnóstico aumenta desde los 40 años en adelante, sin embargo, hay pacientes con este tipo de cáncer mucho más jóvenes y el desarrollo en ellas puede ser más agresivo”, indicó Marlene.

Entre los factores de riesgo más frecuentes en esta enfermedad, están los siguientes: mujer mayor de 40 años; menarquia precoz; menopausia tardía; nuliparidad o paridad tardía; sobrepeso u obesidad; patologías mamarias benignas a repetición; historia personal o familiar de Cáncer de Mama.

Palacio recomendó poner todos estos antecedentes a disposición del médico tratante una vez que entreguen los resultados de la mamografía o eco mamaria. “Sólo de esta manera, el doctor que las atienda reconocerá a través de su historia médica, si son pacientes más propensas a presentar la enfermedad”, indicó.

Asimismo, señaló que no sólo las mujeres pueden tener cáncer de mama, sino que también los hombres por lo que deben estar atentos a cualquier síntoma extraño que detecten.

El llamado de la especialista es a conocer nuestro cuerpo y tener la conciencia de realizarnos como prioridad, la mamografía anualmente. Asimismo, relevó la importancia del autoexamen mamario que, si bien no reemplaza la mamografía, tiene como objetivo hacer consciente a la mujer de su autocuidado, detectar lesiones que se puedan ver a simple vista, o bien, palpando la mama.

Respecto de los métodos del autoexamen, la profesional explicó en detalle los tres pasos para hacerlo. Éstas son: palpación en la ducha; observación frente al espejo; y palpación acostada.

En relación con la mamografía, la recomendación es realizarse este examen basal a los 35 años y anualmente, a partir de los 40 años. Sólo de esta manera se puede determinar precozmente el cáncer y atender de manera adecuada con los tratamientos y exámenes que determine el médico, enfatizó.

Finalizando su presentación, la profesional mostró datos que indican que, en la gran mayoría de los casos, el superar el cáncer de mama dependerá en un alto porcentaje del momento en que se diagnostica, por lo que mientras antes se inicie el tratamiento, mejores expectativas de sobrevida existen. Al finalizar la exposición, el funcionariado de la SMA pudo realizar consultas y algunas reflexiones, que fueron muy bien recibidas por las personas, ya que es un tema que concita fuerte interés.

Cabe destacar que la Corporación “Yo Mujer”, es una entidad sin fines de lucro que aboga por el trato digno, respetuoso e informado a la paciente con cáncer y su familia. Uno de sus objetivos es educar sobre la importancia de la detección precoz para contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad por cáncer de mama en Chile. Más información de la Corporación ingresa en el siguiente link: https://corporacionyomujer.cl/donar/