18-11x760

El Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, junto a una delegación de funcionarios de la Superintendencia asistieron a la conferencia internacional sobre redes de fiscalización ambiental, organizada por la International Network for Environmental Compliance and Enforcement (INECE) y por la Flemish High Council of Environmental Enforcement (VHRM).

Bruselas, 14 de noviembre. El Superintendente del Medio Ambiente Juan Carlos Monckeberg, el Jefe de la División de Fiscalización Kay Bergamini, el Jefe de la Unidad de Sanciones, Cristóbal Osorio y el Encargado de Biodiversidad y de Asuntos Internacionales Cristián Pérez, expusieron sobre los logros y desafíos de la Institución, frente a más de 100 representantes de distintas organizaciones de fiscalización y cumplimiento ambiental de los 5 continentes.

En la oportunidad la SMA presentó el paper “Environmental Enforcement Networking Efforts in Chile: Lessons Learnt and Challenges Ahead” el cual tuvo una buena acogida por los expertos asistentes. Dentro de los principales temas de interés de los participantes estuvo la gran cantidad de actividades desarrolladas en distintos niveles, ya sea con otros servicios del Estado, la comunidad regulada, la Sociedad Civil y otras organizaciones a nivel internacional.

Junto a lo anterior, se expuso acerca de la recientemente creada Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental, cuyo proceso de conformación fue liderado por la SMA. Esta red es parte integral de otras redes desarrolladas en el mundo al alero de INECE. Este hecho fue destacado por los organizadores de la conferencia.

La oportunidad sirvió además para profundizar los lazos, conexiones y generación de confianzas con otras organizaciones dedicadas a la fiscalización y cumplimiento ambiental del mundo. La delegación de la SMA fue el único representante de un país Latinoamericano en la conferencia, que contó con expertos ambientales y representantes gubernamentales de Estados Unidos, China, Bélgica, Nigeria, Kenia, entre otros.

Cabe destacar que INECE es una red de trabajo global que desarrolla, promueve e implementa prácticas innovadores para mejorar el cumplimiento ambiental y sus sanciones, y está conformada por más de 4.000 miembros de organizaciones internacionales, agencias nacionales y organizaciones no gubernamentales. Los principales objetivos de INECE son desarrollar redes de cooperación para el cumplimiento ambiental y mejorar la capacidad de los países de implementar medidas que busquen el cumplimiento de la normativa ambiental. 

Para obtener más información sobre la conferencia visitar:
http://inece.org/2013/11/13/networks_conference_aelert/