La jefa de la División de Sanción y Cumplimiento, Marie Claude Plumer, dictó una charla respecto de los procesos que se han abierto por incumplimientos ambientales contra salmoneras, centros de engorda y procesos, entre otros.
Puerto Varas, 20 de octubre de 2015. La SMA, desde fines de 2012 a la fecha, ha desarrollado 96 actividades de inspección a centros de cultivo, pisciculturas y plantas de procesos de la industria del salmón en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Con esta cifra la jefa de la División de Sanción y Cumplimiento, Marie Claude Plumer, dio inicio a su exposición en la Conferencia Internacional AquaForum 2015, realizada en Puerto Varas.
En la instancia, que congrega a la industria del salmón, Plumer explicó que la salmonicultura es uno de los rubros donde la SMA ha centrado su labor fiscalizadora en la zona sur-austral del país, debido a la alta cantidad de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta esta industria. A la vez, explicó cómo funciona la labor fiscalizadora y sancionadora de la SMA, explicando con detalle las potestades de la Superintendencia, en qué consisten los procedimientos sancionatorios y todos los pasos de éstos; la posibilidad de asistir a los regulados en la presentación de Programas de Cumplimiento y la escala sancionatoria aplicable.
Respecto de los procesos sancionatorios, Plumer explicó que en la Región de Los Lagos, por ejemplo, en 22 de 27 fiscalizaciones entre los años 2013 y 2014 presentaron hallazgos con desviaciones a la normativa ambiental. Entre las infracciones detectadas, se encuentra la descripción del proyecto, normativa ambiental aplicable, permisos ambientales sectoriales, medidas de mitigación o formas de abatimiento y control, plan de seguimiento o reportes, condiciones establecidas por la autoridad, compromisos ambientales voluntarios, hallazgo sin exigencia asociada declarada / atribuible, plan de prevención de contingencias y emergencias, requerimiento de información e instrucciones SMA e impactos no previstos.
Paralelamente, la jefa de Sanciones explicó que desde la creación de la SMA, se han recibido 78 denuncias relacionadas con la industria salmonera, casos que van desde la Región de la Araucanía a la de Magallanes. De ese total, 53% se relaciona con de centros de engorda, 32% pisciculturas, 11% talleres de redes y 4% plantas de procesos.
Para obtener más detalles, descargar la Presentación Seminario AquaForum-DSC (oct-2015)