El texto es el resultado del Primer Concurso de Medidas de mitigación, compensación y reparación, así como buenas prácticas ambientales, implementadas por titulares de proyectos.
Santiago, 14 de agosto de 2013. El Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, participó esta mañana en el lanzamiento del libro “Primer Concurso: Medidas destacadas en el Sistema de Evaluación Ambiental”, realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
La actividad encabezada por el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal. Además, participaron los representantes de las empresas, gremios, ONGs, servicios públicos y la ciudadanía, en un acto que se realizó en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.
El texto es fruto del primer Concurso de Medidas, cuyo fin fue sistematizar información, conocer y difundir experiencias asociadas a la gestión ambiental de los proyectos. Luego de la gestión desarrollada por los profesionales de las Direcciones Regionales y la Dirección Ejecutiva del SEA para seleccionar las medidas mejor calificadas, estas fueron sometidas a evaluación de un Comité Ciudadano, el cual fue integrado interdisciplinariamente por: Ximena Abogabir, presidenta ejecutiva, Fundación Casa de la Paz; Óscar Parra, profesor de la Unidad de Sistemas Acuáticos, Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile; Luis Márquez, presidente del Centro de Difusión Social Ecobarrios; Ana María Toro, directora del Liceo Lo Herrera, Miembro del Comité de Seguimiento de Relleno Sanitario, Región Metropolitana; Rodrigo Fuentes, editor de Revista Ecoamérica, y Rodolfo Bravo, editor de Revista Induambiente.
En la ceremonia, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que “en este libro podemos evidenciar que la innovación y la creatividad pueden transformarse en grandes aliados en materias ambientales y que permiten que las iniciativas de inversión puedan levantarse en las comunidades de la mejor manera posible”.
En tanto, el director ejecutivo del SEA destacó las 22 medidas contenidas en el libro y afirmó que el texto muestra “el trabajo intersectorial entre el Estado, representado por el SEA en la evaluación y coordinación; la ciudadanía, representada por el Comité Ciudadano que evaluó las medidas, y los privados, representados por los titulares que presentaron sus medidas. El SEA debe seguir avanzando en un diálogo constructivo entre los inversionistas, Gobierno y la ciudadanía”.
Más información aquí