Nota BID 1

Entre el 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo en Panamá la instancia de encuentro y colaboración de los países de la Región.

Santiago, 18 de noviembre de 2016. En el marco del plan de trabajo internacional que ha desarrollado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para fortalecer los procedimientos de fiscalización y sanción a nivel nacional, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, junto a los funcionarios Emanuel Ibarra e Iván Honorato, participaron del Segundo Diálogo Regional de Políticas de Licenciamiento y Fiscalización Ambiental de América Latina, realizado en la ciudad de Panamá, y organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio del Ambiente de Panamá.

Los diálogos regionales tienen por objeto fomentar el intercambio de experiencias e identificar las mejores prácticas de fortalecimiento institucional y capacitación operativa asociados con licenciamiento y fiscalización ambiental. Adicionalmente, estos espacios permiten fomentar la cooperación latinoamericana, en específico la Sur-Sur.
 
Durante el diálogo, la SMA presentó los avances alcanzados en materia de fiscalización y sanción, dando a conocer también los desafíos que tiene la institución para los próximos años en dichas materias. También, el Superintendente presentó los desafíos de la gobernanza ambiental frente a aspectos clave de la agenda actual y futura, como el cambio climático y la gestión del relacionamiento con los pueblos indígenas. 
 
Al finalizar la actividad, Cristián Franz, planteó la importancia del trabajo colaborativo y cómo la REDSUFICA se puede transformar en una plataforma de trabajo regional, en materias de fiscalización y sanción. También, expresó la necesidad de que actores, como el BID y otros aportantes, se integren al trabajo de la red, con la finalidad de contar con los apoyos económicos que hagan sostenible a la red.