En el marco del Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU. se realizó la V Reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo de Cooperación Ambiental.
Washington, 13 de agosto de 2015. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, participó en la decimoséptima reunión del Environment Affairs Council (EAC), establecido bajo el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. A la par, se realizó la V Reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) Chile-Estados Unidos.
Las reuniones fueron encabezadas por la embajadora Judith G. Garber, quien es a su vez Secretaria de Estado para los Océanos y los temas científicos y medioambientales internacionales, y Jennifer Prescott, Representante de los temas Ambientales y Recursos Naturales del TLC; el embajador de Chile en Estados Unidos, Gabriel Valdés, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz y el Jefe de la Dirección de Medio Ambiente de la Cancillería chilena, Waldemar Coutts.
La Comisión Ambiental revisó el progreso de los gobiernos de Estados Unidos y Chile en la implementación de las obligaciones comprometidas en el capítulo medio ambiental del TLC, el cual incluía: (1) establecer mayores niveles de protección ambiental; (2) efectivo cumplimiento de las regulaciones y leyes ambientales; (3) oportunidades para la participación ciudadana.
Estados Unidos, reportó entre otras cosas, las acciones tomadas respecto de la protección ambiental, como la adopción de Estrategias Nacionales para el combate del tráfico ilegal de animales; también medidas contra la pesca ilegal, estableciendo áreas protegidas, como el mayor santuario marino del mundo; y la promulgación de regulaciones más estrictas respecto de las emisiones del parque automotor. A la vez, se reportaron las acciones de cumplimiento ambiental implementadas por el Departamento de Justicia y otras agencias de gobierno, y el esfuerzo realizado para promover la participación pública.
En tanto, Chile presentó los avances para lograr una mayor protección ambiental, como la revisión de los estándares de emisión atmosférica; la adopción de seis nuevas normas de calidad para aguas superficiales; la implementación de herramientas para combatir la pesca ilegal y el establecimiento de áreas marinas para la conservación de ecosistemas. Chile también informó las acciones tomadas respecto de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, con la creación por ley de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y los avances de esta institución tanto en el plano de su consolidación material, como la apertura de nuevas oficinas, los avances en relación a los aspectos de fondo relativos al modelo sancionatorio y la implementación de un enfoque de fiscalización ambiental estratégica en función de riesgos.
El Superintendente Franz realizó una extensa presentación en torno a las diversas actividades de cooperación realizadas entre la SMA y la Environmental Protection Agency (EPA) desde el año 2013 en adelante.
La ACA consideró proyectos realizados durante el Cuatro Programa de Trabajo 2012-2014 y el estatus de proyectos en curso. Las instituciones de Chile y Estados Unidos que participaron en la jornada reportaron las actividades realizadas en dicho periodo, actividades que entre otros, consideran el fortalecimiento de políticas de recursos naturales que involucran más de 22 millones de hectáreas en parques nacionales y parques privados; la expansión de la cooperación en Sudamérica; y la capacitación de más de 2.700 personas en temas relativos a manejo de recursos, conservación de biodiversidad y cumplimiento ambiental.
Ambos comités sostuvieron sesiones públicas, que incluyeron la participación de varios stakeholders. Dichas sesiones reflejaron el compromiso de ambos países de mantener procesos de participación abiertos. La sesión permitió participar a los miembros del público en una discusión abierta con personeros de ambos gobiernos respecto de la implementación del Capítulo Ambiental del TLC y la cooperación ambiental vigente y futura, realizando preguntas en persona y a través de redes sociales.
Finalmente, Chile y Estados Unidos firmaron el Quinto Programa de Cooperación Ambiental 2015-2017, el cual reafirmó el compromiso de continuar trabajando juntos en la preservación y protección del medio ambiente a través del Capítulo Ambiental del TLC.