Nota-3

En ciudad de Panamá, se desarrolló el cuarto encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental.

Panamá, 16 de noviembre de 2016. En el marco del plan de trabajo internacional que ha desarrollado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para fortalecer los procedimientos de fiscalización y sanción, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, participó del cuarto encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental, realizado en la ciudad de Panamá.

La Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental es una organización integrada por instituciones públicas que ejercen funciones de fiscalización ambiental en los países de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina (ver http://www.redsufica.org/). Esta se formó en 2013 con la firma del acuerdo entre los países en Santiago de Chile.
 
Esta Red surge con el objetivo de mejorar la fiscalización y el cumplimiento ambiental en todo Sudamérica, ratificando el compromiso de avanzar en la labor de protección del ambiente en la región, a través del fortalecimiento  del rol de los organismos involucrados en la fiscalización y cumplimiento ambiental.
 
Durante la cuarta reunión de trabajo, se presentaron los principales resultados de las actividades realizadas por los países integrantes de la red durante los últimos tres años, insumos que fueron considerados en la reunión de planificación para el desarrollo de actividades y acciones durante el año 2017.
 
Adicionalmente, durante el evento, se realizó el traspaso de la presidencia pro-tempore de la red, para el periodo noviembre 2016- noviembre 2017, siendo el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Brasil (IBAMA), el nuevo organismo coordinador. En el mismo contexto, durante la actividad se incorporó a la red el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República de Argentina, representado por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.
 
Al finalizar la actividad, Cristián Franz, planteo la importancia del trabajo de la red a nivel latinoamericano, y esbozó la necesidad de que la red cuente con una fuente de financiamiento constante, que permita promover las mejores prácticas en materia de fiscalización, promoción del cumplimiento y aplicación del proceso sancionatorio. Por último, el Superintendente invitó a los demás países de la región “a ser parte de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental, que está viva, y en constante evolución y perfeccionamiento”.