El jefe de la Macro Zona Sur de la Superintendencia del Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, explicó los mecanismos de fiscalización y sanción del organismo.
Puerto Varas, 18 de noviembre de 2014. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), fue parte del seminario ambiental llamado “Ambiental 2014””, que se efectuó en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, y cuyo público objetivo era el sector económico acuícola.
En representación de la SMA, asistió el jefe de la Macro Zona Sur, Eduardo Rodríguez, quien participó de un panel de conversación respecto al rol y atribuciones de la Superintendencia, la fiscalización ambiental estratégica, como también los desafíos que este nuevo modelo impone a los regulados.
“El sector acuícola es una de las actividades económicas más relevantes en el sur Chile, por lo que tiene un importante desafío en materia de cumplimiento ambiental. Si revisamos el resultado del Programa de Fiscalización de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del año 2013, correspondiente al sector acuícola, tenemos que un 78% de nuestros informes de fiscalización fueron derivados a nuestra División de Sanciones, dato que me parece debe ser materia de discusión del interior del sector”, sostuvo Rodríguez.
Entre los temas abordados, destacan el derecho ambiental aplicado a la acuicultura, la relación entre la comunidad y las empresas, las comunidades indígenas y su relación con proyectos de inversión, los contenidos de las Declaraciones de Impacto Ambiental, entre otros.
En la actividad, también participaron el Servicio de Evaluación Ambiental, Sernapesca, Subpesca, abogados y académicos. La apertura del seminario estuvo a cargo del sociólogo Alberto Mayol, y además contó con la intervención del escritor y conductor, Fernando Villegas.