Kay Bergamini, jefe de la División de Fiscalización, expuso sobre el rol de la SMA en el Taller “Programas de Vigilancia Ambiental”, organizado por el Comité Oceanográfico Nacional en conjunto con la Universidad de Concepción.
Concepción, 26 de julio de 2013. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) participó en el Taller “Programas de Vigilancia Ambiental (PVA) en el Medio Ambiente Marino: Oportunidades y Desafíos”, organizado por el Grupo de Trabajo “Contaminación” del Comité Oceanográfico Nacional, CONA, en conjunto con la Universidad de Concepción.
Kay Bergamini, jefe de la División de Fiscalización, fue el encargado de exponer sobre el rol de la SMA en la fiscalización de Programas de Vigilancia Ambiental en el Medio Marino, acompañado también por Hugo Ramírez y Juan Pablo Granzow, fiscalizadores de la SMA. La actividad se desarrolló en el Hotel Araucano de Concepción y participaron más de 100 personas.
Bergamini, realizó una detallada explicación sobre el proceso de fiscalización ambiental desarrollado por la SMA, detallando sus enfoques y aplicaciones en los PVA.
Además, expuso que en la fiscalización de proyectos se consideran dos variables: los aspectos ambientales relativos a la tipología de los mismos (por ejemplo, si son mineros, energéticos, salmoneros, etc), y también los aspectos ambientales relativos al emplazamiento, donde se toman en cuenta la afectación de cursos de agua, flora y fauna, entre otros.
El jefe de la División de Fiscalización también explicó las principales tecnologías adquiridas por la SMA para fiscalizar en cuerpos de agua marino, relevando el uso de imágenes satelitales de radar, las sondas sumergibles y el sistema ROV, tecnología de punta que permite grabar imágenes submarinas con alta resolución. A la par, los personeros de la SMA estuvieron disponibles para consultas de los asistentes.
VER PRESENTACIÓN
26-07-2013 Presentación Kay Bergamini-Taller Concepción