El jefe de la Macro Zona Centro, Cristián Jorquera, expuso en el taller que reunió a industriales de O´Higgins, que están adecuando sus procesos para cumplir con las medidas del PDA.
Rancagua, 10 de diciembre de 2014. Una reunión para difundir y apoyar el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica por parte del sector industrial de la zona saturada de O`Higgins, se llevó a cabo este miércoles 10 de diciembre en el Salón del Liceo de Niñas de Rancagua, organizado por la Seremi del Medio Ambiente.
En la oportunidad Eduardo Tamayo, Seremi del Medio Ambiente (s) explicó los alcances del PDA e hizo un llamado a los representantes de industrias reguladas a realizar los cambios necesarios para cumplir con todas las medidas del plan, agregando que “todos y todas debemos contribuir para recuperar los niveles de calidad del aire y así mejorar la calidad de vida del 78% de la población que vive en el valle central”.
Posteriormente Cinthia Arellano, profesional encargada de Asuntos Atmosféricos de la Seremi del Medio Ambiente explicó las distintas medidas que rigen para las industrias que están afectas al nuevo PDA, con diferentes plazos de cumplimiento, entre las que se cuentan límites de emisión de material particulado para calderas; secadores que procesan granos y semillas; y hornos de fundiciones de hierro y acero.
En la segunda parte del seminario expuso Cristián Jorquera, Jefe de la Macro Zona Centro de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quien explicó que “nuestra labor es entregar información a los titulares de las medidas que deben ir cumpliendo conforme los plazos registrado en el PDA, esto a nivel operativo, como de la obligación de informar de forma como de fondo”.
Entre las obligaciones que se vienen para las industrias, Jorquera destaca “el registro de parte de las empresas, según sector económico, y además que la Superintendencia va a instruir la forma, el cómo y cuándo se van a entregar estos registros anuales y, asimismo, los aspectos de procesos que sí son fiscalizables a través de programas y subprogramas de inspección o fiscalización ambiental anual”.