NOTATALLERCOQUIMBO

La actividad, desarrollada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), buscó fortalecer el proceso de evaluación entre los encargados municipales de evaluación y fiscalización ambiental.

Coquimbo, 25 de agosto. Con el fin de promover un mejoramiento continuo en la coordinación con los Órganos de la Administración del Estado con Competencia (OAECA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo, efectuó su cuarto Taller de Capacitación del presente año sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En esta ocasión, la actividad se dirigió a profesionales y técnicos de las oficinas y unidades municipales de obras, planificación comunal y medio ambiente que participan de la evaluación de proyectos de inversión en el marco del SEIA.

Las presentaciones fueron realizadas por los profesionales del SEA, Geraldine Schlotterbeck, Eduardo Román y Oscar Robledo en tres módulos respectivamente que abarcaron los siguientes temas: Rol de los OAECA en la evaluación ambiental; Conceptos, definiciones y criterios que deben considerar en la evaluación ambiental; y los OAECA en los procesos de Participación Ciudadana y Consulta a Pueblos Indígenas.

A esta instancia, también fue invitada la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para exponer el rol y funciones que tiene la SMA. Las profesionales de la División de Fiscalización, Andrea Masuero y Pía Valenzuela, detallaron el trabajo efectuado en la región de Coquimbo, Entre los temas abordados, estuvo la organización, rol y competencias de la Superintendencia, los procedimientos que se desarrollan a través de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), los procedimientos de denuncias ambientales, el rol de los municipios en la fiscalización ambiental. También se abordó la posibilidad de la SMA de celebrar convenios de colaboración en acciones de fiscalización con los Municipios.

El taller contó con la participación de 20 funcionarios municipales provenientes de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Combarbalá, Río Hurtado, Punitaqui, Salamanca y Los Vilos.