El profesional Marcelo Guzmán, de la División de Fiscalización, expuso un caso sobre el Río Cruces en el “Foro sobre las Mejores Prácticas para la Evaluación de Impacto Ambiental, Trámites de Permisos y Cumplimiento” realizado en Santo Domingo.
Santo Domingo, 13 de noviembre de 2014. Durante tres días profesionales del área de evaluación y fiscalización ambiental se dieron cita en Santo Domingo, República Dominicana, para participar del “Foro sobre las Mejores Prácticas para la Evaluación de Impacto Ambiental, Trámites de Permisos y Cumplimiento”.
La iniciativa, organizada por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, junto a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA); la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo International El Salvador/USAID E-CAM; y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); tenía entre sus objetivos compartir las mejores prácticas sobre evaluación de impacto ambiental en la región.
Representando a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), asistió Marcelo Guzmán, profesional de la División de Fiscalización de la SMA, quien expuso sobre “Humedal río Cruces: oportunidad de integración de procesos ambientales”. Esta charla se dictó el día 12 de noviembre, en el marco del tema “Monitoreo de cumplimiento ambiental y aplicación”, el cual buscó analizar la necesidad de fiscalizar constantemente las actividades que se realizan y tienen impactos ambientales, con un enfoque preventivo.
Posteriormente, Guzmán, lideró uno de los grupos de discusión llamado “Detección y monitoreo de cumplimiento; focalizando inspecciones y utilizando terceros en las auditorías, políticas coercitivas y autoridades, procesar a los culpables, consecuencias oportunas y efectivas a través de la aplicación administrativa, judicial y penal relacionada con la EIA y permisos”. En este caso, el panel contó con representantes de Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
En esta actividad se discutió, por ejemplo, la necesidad de determinar el beneficio económico como base de multas por incumplimientos; como también el efecto que las sanciones tienen en las empresas, a través del desprestigio como resultado de los instrumentos de transparencia y publicidad a los incumplimientos, lo cual puede llevar a las empresas a ser más responsables ambientalmente para evitar caer en el juicio público.
Por otra parte, se discutió sobre cómo los países realizan sus actividades de fiscalización. Guzmán explicó que el modelo de la SMA prioriza las fiscalizaciones en base a un ranking que considera: tipología de proyecto, magnitud, denuncia; historial de multas; etc. Por otra parte, Perú, México, Panamá, Honduras, explicaron que ellos se concentran en proyectos de gran magnitudes, como por ejemplo: petroleras, minería, eléctricas, hidroeléctricas, inmobiliarios, forestales, entre otros.