El Superintendente del Medio Ambiente (TP), Cristián Franz, explicó a los funcionarios de la SMA los resultados alcanzados hasta la fecha en el proceso de planificación estratégica comenzado en mayo pasado.
Santiago, 30 de septiembre de 2014. Más de 100 funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) asistieron hoy a la presentación de los avances en el proceso de Planificación Estratégica 2014-2018, que busca definir la misión, la visión y los objetivos estratégicos de la institución para este período.
El encuentro fue liderado por el Superintendente del Medio Ambiente (TP), Cristián Franz, quien explicó que luego de asumir el cargo en marzo de 2014, encontró “dificultades propias de un organismo recién creado y que necesitaban ser subsanadas en un contexto de crecimiento institucional”. Por esta razón, se decidió dar inicio a un proceso de reflexión y definiciones estratégicas comenzado con el diagnóstico de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades de la SMA, para establecer a partir de allí el plan estratégico a cuatros años plazo.
“Este es un primer paso que estamos dando como Superintendencia, para tener una institución bien enfocada, con las ideas y las metas claras que nos permitan cumplir con éxito las tareas que nos han sido encomendadas en el marco de la nueva institucionalidad ambiental. “Queremos una organización más aceitada y que funcione mejor”, dijo Franz, agregando que –en este sentido- el organismo se abocará a partir de ahora al análisis de las sinapsis entre las distintas divisiones, departamentos y áreas de la SMA, con el fin de ajustar los procesos, los flujos de información y los vínculos internos de toda la institución.
Nueva visión y misión
En la oportunidad, los consultores de la empresa Pensum, contratada para ayudar en el proceso, explicaron el procedimiento que se siguió para realizar un diagnóstico del funcionamiento actual de la SMA, el cual incluyó focus group, encuestas a todos los funcionarios así como entrevistas a actores relevantes del mundo ambiental, entre ellos representantes del mundo académico, de ONG y el ex Superintendente de la SMA.
Con todos estos antecedentes, se definieron los ejes que deben mover el actuar de la SMA. Como misión se definió que “la SMA es el organismo encargado de proteger el medioambiente y la salud de las personas, asegurando el respeto a la normativa ambiental”. Esto, considerando una visión donde el organismo busca “un país responsable con su medio ambiente”.
Los valores que se definieron para los funcionarios de la SMA son: la Excelencia; Compromiso institucional; Trabajo colaborativo, Confidencialidad y Transparencia. Luego, se plantearon los ejes estratégicos con objetivos específicos a cumplir, con el fin de aterrizar cada uno de estos lineamientos.
“Estos resultados nos van encaminando hacia la SMA que queremos. Indudablemente, en los próximos meses y años corresponderá continuar revisando esta misión y estos objetivos estratégicos” dijo el Superintendente Franz, agregando que “la revisión en este proceso es fundamental y nos irá enseñando los ajustes que será necesario introducir. Por ahora, quisimos establecer una visión audaz y provocadora que realmente convoque a toda nuestra gente en pos de objetivos y metas ambiciosas, imprimiéndole sentido de urgencia y trascendencia a nuestro trabajo”.