La iniciativa permitirá estandarizar los reportes, facilitar la verificación del cumplimiento de compromisos, además de generar información y conocimiento sobre el estado de la Biodiversidad del país.

Santiago, 13 de agosto de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente  presentó una propuesta de formato para reporte de Biodiversidad basado en el estándar internacional Darwin Core (https://www.gbif.org/es/darwin-core) el que fue adaptado en conjunto con organismos que tienen competencia ambiental como lo es el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La iniciativa, que fue presentada en el Webinar organizado por la SMA la semana pasada, aplicará a miles de reportes de proyectos que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental vigentes. A través del Sistema de Seguimiento Ambiental (https://ssa.sma.gob.cl/) deberán informar los análisis y mediciones comprometidas con respecto a biodiversidad (flora, fauna, fungi, entre otros) utilizando planillas estandarizadas, como se realizó en el año 2019 para los reportes asociados al componente agua (ver instrucción).

De este modo, los titulares al reportar su información facilitarán la verificación del cumplimiento de compromisos y generarán información y conocimiento sobre el estado de la Biodiversidad del territorio. La propuesta de planilla estandarizada, junto con la presentación realizada en el Webinar, se encuentran disponibles en el siguiente link.

“Este proyecto es de alto interés para nuestra Institución porque conjuga 4 elementos relevantes como lo son no sólo potenciar la función de seguimiento ambiental; ser un aporte sustantivo a la conservación y basarse en una aproximación colaborativa, con aportes interáreas y de organismos sectoriales, sino que también tener un enfoque territorial, que permite conocer de mejor forma el estado de salud de los diversos ecosistemas y especies presentes en el territorio”, indicó Jorge Gómez, jefe del Departamento de Gestión Institucional.

Por su parte, Sebastián Elgueta, jefe (S) de la División de Seguimiento e Información Ambiental, señaló que “este nuevo desafío permitirá generar una base de datos en constante actualización, que será muy útil para avanzar en la comprensión del estado del medio ambiente, en un contexto marcado por el cambio climático. Lo que redundará, por ejemplo, en analizar la relación entre la calidad del agua y la distribución de especies acuáticas, identificando patrones y singularidades a lo largo del país, a través de herramientas de ciencia de datos, siendo un cambio clave para potenciar las políticas públicas y el diseño normativo ambiental”.

Cabe destacar que a partir de ayer se inició un período de 2 semanas para enviar comentarios y observaciones, con el objetivo de aportar al desarrollo del formato de reporte propuesto. Posterior a ello, se realizarán capacitaciones y se formalizará el formato mediante una instrucción de carácter general, de acuerdo con lo establecido en el artículo N°32 de la Ley Orgánica de la SMA. De este modo, quienes deseen colaborar en el diseño del reporte deben enviar sus observaciones por medio del siguiente formulario.

La grabación del Webinar realizado el miércoles 4 de agosto se encuentra disponible en el canal de YouTube de la SMA: https://www.youtube.com/watch?v=eYrVukZ-xao&t=872s