La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) elaboró un reporte que consolida todas las actividades asociadas al Primer Programa Integrado de Fiscalización de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana.

Santiago, 4 de noviembre de 2013. La División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó hoy el Informe Consolidado del Primer Programa Integrado de Fiscalización de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana.

La publicación de dicho Programa es uno de los cambios en la estrategia, coordinación y seguimiento de las medidas de fiscalización del PPDA, uno de los instrumentos de gestión que la SMA debe fiscalizar a partir de 2013.

Con la reforma a la Institucionalidad Ambiental, por primera vez se dispone de un documento que da visibilidad a los focos y prioridades de fiscalización, así como a los recursos destinados a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana, periodo que comienza el 01 de abril y termina el 31 de agosto de cada año.

En términos globales, las actividades del Programa fueron ejecutadas y reportadas por los organismos sectoriales encargados, y que corresponden a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana (Seremi de Salud RM), la Corporación Nacional Forestal Dirección Región Metropolitana (CONAF RM) y la Seremi de Transportes RM.

Para el periodo comprendido entre el 01de abril y el 31 de agosto, estos organismos sectoriales ejecutaron un total de 144.720 actividades de fiscalización.

La Seremi de Transportes reportó un total de 95.674 infracciones mediante el Plan de Gestión de Tránsito, para lo cual utilizó su sistema de detección por cámaras, en conjunto con fiscalizaciones de funcionarios en terreno. En cuanto a restricción vehicular se cursaron 8 infracciones, siendo 6 de ellas en episodios de alerta ambiental. Por incumplimiento al DS N°18 asociado a transporte de carga en anillo interior de Américo Vespucio se realizaron controles, detectando 2.884 infracciones.

La Seremi de Salud tiene medidas que se inician ante un episodio crítico de calidad del aire en nivel de Premergencia y Emergencia. Durante el período GEC 2013 no se pronosticaron ninguno de estos episodios, por lo cual no correspondía la medida de paralización de fuentes fijas, una de las medidas que fiscaliza este organismo. Sin embargo, con ocasión de los episodios de alerta ambiental pronosticados, se inspeccionaron un total de 283 establecimientos industriales/comerciales. En cuanto a domicilios particulares se reportaron 45.989 inspecciones, de las cuales 46 fueron resultaron en sanciones por no cumplir la medida de prohibición de uso de calefactores a leña u otro dendroenergético durante días de episodio crítico.

En tanto, CONAF realizó 165 fiscalizaciones ambientales por quemas agrícolas en la región, equivalentes en extensión a un total de 24,03 hectáreas de superficie quemada. Dichas quemas se localizaron principalmente en las provincias de Maipo y Melipilla. Al respecto, el Servicio Agrícola y Ganadero ha gestionado 112 procedimientos sancionatorios.

Adicionalmente, se considera en el presente informe los antecedentes de otra medida, que si bien no está contenida en el programa de fiscalización de la GEC, forma parte de la estrategia para el control de la contaminación definida en el PPDA, y cuya coordinación está a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Al respecto, la medida considera la fiscalización de calidad de los combustibles líquidos que se distribuyan o expendan en la Región Metropolitana. 

En el periodo de gestión de episodios críticos la SEC efectuó 154 inspecciones a instalaciones de venta y distribución de combustibles líquidos, analizando un total de 647 estanques, que pueden ser de estaciones de servicio y/o consumo propio. Del resultado de las inspecciones, se han iniciado 12 procesos sancionatorios.

MÁS INFORMACIÓN EN icon Informe consolidado GEC 2013