Profesionales de la Seremi de Salud participaron en taller sobre el Decreto Supremo 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.
La Serena, 26 de junio de 2015. Una amplia asistencia tuvo el taller sobre fiscalización de la Norma de Emisión de Ruidos (D.S. 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente), realizado por profesionales de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el auditorio de la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.
En la actividad se abordaron los detalles de la nueva normativa de ruidos, los criterios que se utilizan al momento de la medición en terreno, y el uso correcto del sonómetro como herramienta para la verificación del cumplimiento de la normativa.
La capacitación contó con la presencia de fiscalizadores de la Seremi de Salud de Coquimbo, quienes entregaron su visión respecto de la realidad con que se encuentran a la hora de abordar las denuncias de ruido de la ciudadanía en la región. Además, con la experiencia de ese servicio, realizaron aportes para ir mejorando día a día la calidad de las fiscalizaciones que se realizan en la zona.
El taller incluyó una actividad práctica en terreno, en la cual se revisó el uso del sonómetro. En esta participaron 13 fiscalizadores quienes pudieron ver en la práctica cómo debe llenarse el acta de inspección y todos los detalles que exige el D.S.38/2011.
Esta actividad se realizó en el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), la cual es coordinada por la SMA, y en ella participan 16 servicios públicos, entre ellos, la Seremi de Salud del Maule.