La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) efectuó un taller en Caldera a trabajadores del rubro de la pesca sobre inspección y seguimiento ambiental.
Caldera, 14 de octubre de 2014. Las profesionales de la Macro Zona Norte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Javiera de la Cerda y Haidy Toledo, realizaron una charla a trabajadores de las empresas del rubro pesquero -especialmente a las adheridas a APL Acuícola-, en el Centro Cultural Estación de Caldera, Región de Atacama.
El objetivo de la instancia fue difundir los criterios y procesos de fiscalización y seguimiento ambiental. La actividad permitió internalizar en las empresas la importancia de cumplir rigurosamente con los compromisos y obligaciones ambientales de los proyectos y actividades reguladas por la normativa ambiental.
La Jefa de la Macro Zona Norte, María Isabel Reinoso, indicó que este tipo de actividades permiten una mejor gestión en la asistencia a los regulados, quiénes tienen la principal responsabilidad en el cumplimiento de la normativa ambiental, por el principio “Contaminador Pagador”, en virtud del cual, se comprometen a respetar la legislación ambiental. Agregó que se harán esfuerzos para reforzar este tipo de actividades en el futuro.
Las expositoras explicaron cómo se realizan los procesos de fiscalización al cumplimiento de las normas dispuestas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que poseen los proyectos de la zona. Asimismo, abordaron los conceptos en torno a las principales competencias y atribuciones de la SMA respecto de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
El encuentro organizado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y de la Asociación de Industriales y Cultivos Marinos de la Región de Atacama (ASIPEC), permitió a las empresas del sector acuícola de Atacama realizar consultas para comprender a fondo las competencias de la SMA.