NOTA-fiscalización osorno

Más de 60 actividades se han realizado en establecimientos industriales, comerciales y servicios públicos, que deben cumplir con la nueva normativa que busca mejorar la calidad del aire en Osorno.

Miércoles, 19 de julio de 2017. Este miércoles se llevó a cabo una nueva jornada de fiscalización a las disposiciones que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Osorno (DS N°47/2015), el cual contempla múltiples medidas para reducir la contaminación que se produce en la ciudad principalmente en el período invernal asociada, en su gran mayoría, a la combustión residencial de leña húmeda.

Entre las medidas que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debe fiscalizar, se encuentran el control de emisiones atmosféricas para calderas, la prohibición de uso de chimeneas hogar abierto y la prohibición del uso de artefactos a leña en establecimientos comerciales. Estas medidas se deben cumplir durante todo el periodo de vigencia del Plan, y durante todo el año.

En el centro de la ciudad, se llevó a cabo una inspección al Hotel García Hurtado de Mendoza, en la que participó la Jefa de la Oficina Regional de Los Lagos, Ivonne Mansilla, junto al Seremi de Medio Ambiente de la Región, Jorge Pasminio. En este caso particular, explicó Mansilla, en la inspección se verificaron las condiciones de operación, características técnicas, documentos del registro de las calderas entre otros, dándole a conocer además, al representante de la actividad que deberá cumplir el límite máximo de emisión para material particulado, establecido en el Plan. “Estas fiscalizaciones buscan promover el cumplimiento de las empresas, pues las estamos realizando antes que entren en vigencia por del PDA, lo que les da tiempo de calcular su potencia térmica y realizar sus mediciones para cumplir, antes de marzo de 2019”, afirmó.
El plan contempla un límite de emisiones establecido en 50 mg/Nm3 para las calderas nuevas con una potencia térmica menor a los 75 KWt. Para las calderas existentes, que operan antes del 28 de marzo de 2017, existe un plazo hasta el 28 de marzo de 2019 para que cumplan con el límite máximo de emisión.
A la fecha, la Oficina de Los Lagos han realizado más de 60 actividades de fiscalización. De ellas, 46 corresponden al control de emisiones atmosféricas para calderas en diversos establecimientos (edificios residenciales, industrias, establecimientos de educación, establecimientos de salud privados y públicos, bancos, etc.).

Por otro lado, se han realizado 20 actividades relacionadas con la medida que establece la prohibición de uso de chimeneas hogar abierto en establecimientos públicos y privados, donde se han inspeccionado restaurantes, oficinas públicas, establecimientos de educación, entre otros. La prohibición del uso de artefactos a leña en establecimientos comerciales se iniciará a partir de septiembre 2017, fecha en que esta medida entra en vigencia de acuerdo al PDA de Osorno.

Finalmente, Mansilla indicó que: “Estas actividades inspectivas han tenido también un carácter de promoción, ya que el cumplimiento de todas estas medidas ayudará a mejorar la calidad de aire de la ciudad y a cumplir con el objetivo de la reducción de contaminantes establecidos en el Plan”.

Para mayor información del Plan de Descontaminación de Osorno, visitar: http://www.pdao.cl/