La actividad, realizada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con la ponencia del experto español José Esteve Pardo.
Santiago, 14 de septiembre de 2016. En el auditorio del Centro de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago se llevó ayer a cabo el Seminario Internacional sobre Riesgos, Derecho y Medio Ambiente, organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente y dicha casa de estudios.
La actividad fue inaugurada por el Superintendente Cristián Franz, quien expresó que la realización de este debate “constituía una importante necesidad y creemos que el momento para llevarlo a cabo no puede ser más oportuno, dados los desafíos interpretativos que hemos visto surgir en estos primeros años de vigencia de estas instituciones”. En ese sentido, expresó que en los primeros 4 años de operación de la nueva institucionalidad ambiental se han viusto diferencias de criterio entre la SMA y los Tribunales Ambientales. “Es esperable, y hasta deseable, que los conceptos se vayan afinando hasta decantar en una institución jurídica más sólida y de contornos conceptuales comúmente aceptados”, afirmó en su discurso.
El primer bloque del taller contó con la ponencia del destacado catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona, José Esteve Pardo, autor de diversas publicaciones relativas al derecho ambiental y administrativo. Esteve analizó el concepto de riesgo, el cual se relaciona con tres áreas: la decisión normativa respecto del riesgo aceptado; la gestión de riesgos mediante la autorización y fiscalización de proyectos; y la delimitación de responsabilidades, tema que está siendo fuertemente discutido en la actualidad.
En este sentido, explicó que “la responsabilidad es mucho más compleja de establecer porque todo riesgo tiene un componente probabilístico, de incertidumbre, que no permite establecer reglas definidas sobre los criterios de responsabilidad. La tendencia en la materia, muy clara en la Directiva Europea sobre Responsabilidad Medioambiental es a configurarla con una doble vertiente: restauratoria y preventiva. Restauratoria cuando se ha producido un daño ambiental, exigiéndose primero la restauración y luego la búsqueda del obligado, si se le identifica, a sufragar los gastos. Por otro lado está la preventiva, cuando obliga a adoptar medidas ante la inminencia o alta probabilidad de daños ambientales”.
El académico explicó que actualmente, el derecho ambiental debe dar una pauta, vivir con presunciones en un ambiente de incertidumbre. “Se utiliza el principio precautorio cuando hay un grave riesgo contrastado y se pueden tomar medidas provisionales mientras se resuelve una incertidumbre, pero estas son esencialmente provisionales, por un tiempo limitado mientras se trata de gestionar la incertidumbre mediante análisis y exámenes”, expresó.
Esta ponencia contó con el comentario de Loreto Valenzuela, abogada y estudiante del programa de doctorado en Derecho PUCV.
Estándares de prueba e institucionalidad
Posteriormente, se realizó un análisis de los “Riesgos e Institucionalidad Ambiental Chilena. El rol de los riesgos en la Ley General de Bases del Medio Ambiente y la Ley Orgánica de la SMA”. Esta estuvo a cargo de Christian Rojas, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. Los comentarios se realizaron por parte de Dominique Hervé, Fiscal de la SMA.
El bloque de la tarde se analizaron dos temáticas. La primera fueron los “Estándares de prueba de los riesgos en sede administrativa: Riesgos, fundamentación y procedimiento administrativo”, a cargo de Iván Hunter, Profesor Instructor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile. El segundo tema analizado fueron los “Riesgos y control judicial. Autorización de las medidas provisionales y revisión de las resoluciones sancionatorias”, charla dictada por Juan Carlos Ferrada, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso.
Para analizar ambas ponencias, la jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Marie Claude Plumer, realizó comentarios y analizó junto a los asistentes algunos casos sancionatorios de la SMA, que han sido discutidos en los Tribunales Ambientales.