La actividad, destinada a titulares que tienen la obligación de instalar sistemas CEMS y a Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental de emisiones atmosféricas, buscó entregar herramientas de promoción al cumplimiento de la normativa ambiental.
Santiago, 26 de agosto de 2016. Una exitosa jornada de taller, que contó con la presencia de más de 80 asistentes, desarrolló la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), junto a expertos del Eastern Research Group, empresa que asesora a la Agencia Ambiental de Estados Unidos (US-EPA). La actividad se orientó a promover el cumplimiento de los titulares que deben instalar Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS), como parte de sus obligaciones ambientales.
“Esta instancia permitirá que se explique el correcto entendimiento de estos sistemas, así como también en la diseminación de conceptos y criterios que permitan una correcta implementación y manejo robusto de los CEMS”, dijo Rubén Verdugo, jefe de la División de Fiscalización, al iniciar el evento. Añadió que “Es muy importante recalcar que con los datos que los titulares nos entregan, nosotros como autoridad y otros organismos, tomamos decisiones de política pública. Por ello, es fundamental que los resultados que se nos entregan sean fidedignos, pues acá está en juego la fe pública”.
Juan Eduardo Johnson, encargado de la Unidad Técnica de la División de Fiscalización, realizó una introducción general al funcionamiento de esta tecnología, destacando que “la utilización de estos sistemas permite la generación de datos confiables y transparentes. En el caso de la Norma de Fundiciones, los titulares deberán tener sus CEMS conectados en línea con la SMA. Esto No sólo cambia al forma de medir las emisiones, sino que permite tomar decisiones en forma oportuna y de forma más transparente con la ciudadanía”.
Christopher Worley, de Eastern Research Group, realizó un recuento de cómo ha sido la implementación de la tecnología de medición de emisiones en Estados Unidos, desde 1990 a la fecha, cuando comenzaron a imponerse medidas más restrictivas a las emisiones bajo el Programa de Lluvia Ácida. “Ustedes tienen la oportunidad de aprender de los errores que hemos cometido en EEUU. Ahora la tecnología ya está madura, en términos de tolerancia, disponibilidad y chequeo de los datos”, afirmó.
Posteriormente, los profesionales Francisco Alegre y Juan Pablo Rodríguez, de la División de Fiscalización, realizaron un repaso sobre los errores más frecuentes que se han detectado en los informes que llegan de los titulares a la SMA, y también entregaron recomendaciones para el proceso de validación del CEMS y la posterior remisión de antecedentes a la autoridad.
Más detalles de las exposiciones disponibles en los archivos de descarga:
02_CEMS Experiencia de EEUU en implementación
03_CEMS Importancia del proceso de validación
04_CEMS Rol de los titulares en el aseguramiento de la calidad