El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, se reunió con el presidente del gremio, doctor Enrique Paris y el doctor Aliro Bolados, para examinar antecedentes respecto de las muestras de sangre que arrojaron la presencia de algunos metales pesados en niños de Antofagasta.
Santiago, 23 de enero de 2015. Hasta las dependencias de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) llegaron esta tarde el Presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, junto al Presidente de la colectividad en Antofagasta, doctor Aliro Bolados, para exponer su preocupación respecto de los resultados que arrojaron la presencia de algunos metales pesados en niños de Antofagasta y que fueron recientemente dadas a conocer por la autoridad sanitaria de dicha región.
La directiva del Colegio Médico fue recibida por el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, junto al jefe de la División de Fiscalización, Rubén Verdugo. En la cita, Franz explicó las atribuciones de la SMA, y a la vez, explicó que la institución ha fiscalizado 4 veces en los últimos dos años el proyecto Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI S.A.). Añadió que las inspecciones a dicha instalación han sido ejecutadas por fiscalizadores de la SMA como también de profesionales de Capitanía de Puerto; la Gobernación Marítima y la Seremi de Salud, todos de la Región de Antofagasta.
El Superintendente añadió que el 1 de diciembre de 2014 se inició un procedimiento sancionatorio contra dicho proyecto, por diversos incumplimientos como, por ejemplo, la presencia de aberturas en el sistema de correa transportadora de minerales, lo que ocasiona fuga de material particulado en el traspaso de dicha correas; la falta de hermeticidad en el galpón de concentrados Terminal de Embarque de Graneles Minerales; entre otros. En enero, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento, que contiene acciones y metas para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. La SMA se encuentra analizando el contenido de dicho Programa.
A la vez, Franz indicó que la SMA tiene como obligación fiscalizar los proyectos con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), labor que está cumpliendo a cabalidad. No obstante, en la ciudad de Antofagasta “pudiesen existir otras fuentes desde las cuales se podría estar emitiendo o dispersando material particulado con presencia de metales pesados, por lo que es crucial entender la situación en su contexto y abordar desde una mirada sistémica y con un énfasis en la salud pública las futuras acciones”, indicó.