El Superintendente, Cristián Franz, se reunió con el director regional de Sernapesca, Cristián Hudson, y el Gobernador Marítimo de Aysén, Jaime Aros.
Puerto Aysén, 2 de junio de 2016. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, se reunió esta mañana con el director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Cristián Hudson, en Puerto Aysén. En la cita, profesionales del área ambiental de la institución realizaron una exposición respecto de la situación de la salmonicultura en la región de Aysén, la segunda de mayor producción en el país.
Posteriormente, durante la tarde se llevó a cabo una reunión con el Gobernador Marítimo de Aysén, Jaime Aros, quien junto a profesionales de Directemar explicaron las labores que realizan respecto del monitoreo ambiental de centros de cultivo. La actividad incluyó una navegación por el fiordo de Aysén y una fiscalización a un centro de engorda de salmónidos.
El objetivo de ambas actividades es coordinar los esfuerzos de fiscalización de la SMA y de los 16 servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, RENFA, de la cual Sernapesca y Directemar son piezas fundamentales para las inspecciones que se realizan en la zona sur del país. Actualmente se está desarrollando un análisis respecto de los planes de contingencia con que deben contar los centros de cultivo, especialmente en la Región de Aysén, con el fin de tener monitoreada la respuesta que debe dar la industria del salmón ante casos como los ocurridos recientemente en la región de Los Lagos.
“Ambas reuniones fueron muy productivas y nos permiten fortalecer los lazos con los servicios que están en la fiscalización diaria de las actividades salmoneras. Como SMA nos interesa que podamos hacer una labor preventiva, por eso estamos haciendo un levantamiento de los planes de contingencia en la región, para que todas las empresas tengan muy claros los pasos a seguir ante eventuales situaciones de crisis, como el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) u otro factor que pueda influir en la producción”, dijo el Superintendente Franz.
El sector salmonero en la Región de Aysén
En la XI región existen 148 centros de cultivo operando actualmente. En 2015, Sernapesca realizó 16 campañas ambientales y 345 inspecciones a centros de cultivo, de los cuales un 77% cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y un 23% a instalaciones que no han sido evaluadas ambientalmente, debido a su tamaño o antigüedad.
Se está realizando una intensa fiscalización en centros de cultivo en descanso sanitario, para verificar el cumplimiento del retiro de redes, destinación de estructuras flotantes, destino de elementos de flotación, entre otros. “No puede ocurrir que cuando un barrio entra en descanso, entre en abandono”, dijo el director regional de Sernapesca, Cristián Hudson.
En tanto, el Superintendente Franz, indicó que la SMA está atenta al comportamiento del sector y trabaja mano a mano con Sernapesca, con el objetivo de monitorear el cumplimiento de las obligaciones de los titulares, establecidos en sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).