Ambas partes firmaron un convenio que permite la donación de equipos computacionales por parte de la Superintendencia para que luego Chilenter los pueda reacondicionar o valorizar para su posterior reciclaje. La colaboración forma parte de la medidas del Programa Estado Verde, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, para la adecuada gestión ambiental de los distintos servicios públicos.
Santiago, 28 de septiembre de 2022. Esta mañana, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Chilenter, representada por su director ejecutivo, Matías González Pacheco, el cual busca que la SMA pueda entregar como donación equipos computacionales como CPUs, Monitores, Impresoras y otros, que hayan sido dados de baja administrativamente, a la fundación, quien los recibe y los somete a un reacondicionamiento y/o valorización para su posterior reciclaje, según su estado de conservación o nivel tecnológico.
El Superintendente (S) Ibarra sostiene que “este convenio es muy importante para la Superintendencia, ya que, a su vez, nos permite cumplir con la implementación del Programa Estado Verde, que el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando en los distintos servicios públicos. En este caso, la SMA dispondrá de los artefactos tecnológicos para su entrega a Chilenter para su reciclaje”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Chilenter, Matías González, expresó que el convenio fortalece nuevas metas que buscan impulsar procesos de Economía Circular.
“Las nuevas metas que estamos impulsando dentro de Chilenter coinciden con lo que está implementando el programa Estado Verde de la SMA. Queremos normalizar los procesos de reacondicionamiento y reciclaje de electrónicos. Es primordial que los órganos del estado den el ejemplo con buenas prácticas medioambientales. Desde Chilenter les damos la seguridad y tranquilidad que todos los electrónicos que entreguen serán utilizados para crear impacto social en comunidades vulnerables”, aportó el Director Ejecutivo de la Fundación.
Tras la firma del convenio, González invitó a Ibarra y al equipo de la SMA a recorrer las dependencias de la fundación, donde se pudo conocer de primera mano el trabajo que realiza la institución. Cabe destacar que Fundación Chilenter fue creada en el año 2002 y se encarga de reacondicionar computadores y reciclar residuos electrónicos computacionales con fin social.
En sus 20 años de historia ha entregado más de 115 mil equipos reacondicionados a establecimientos educacionales y organizaciones sociales. La institución pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, y actualmente preside su directorio Irina Karamanos.