El acuerdo busca entregar capacitación al personal municipal para el análisis de las denuncias ambientales, como también apoyar en la dictación de la ordenanza municipal de ruido, con la posterior capacitación utilizar los sonómetros calibrados y las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente, entre otros compromisos.
Santiago, 19 de diciembre de 2022. Durante esta tarde el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra suscribió un convenio con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave. El objetivo es colaborar en la capacitación del funcionariado municipal en materias de denuncias ambientales, mejorando así la respuesta estatal ante las problemáticas que se presentan en la comuna.
En reunión junto al equipo municipal, se analizaron las temáticas que más afectan a las vecinas y vecinos, como lo son los Residuos Industriales Líquidos (Riles), los olores molestos y vectores asociados a actividades productivas, y también la futura dictación de una ordenanza municipal para ruidos molestos. Sobre este punto, el Superintendente (S) Ibarra señaló que, con el presente convenio, la SMA puede asesorar en todo ese proceso para ayudar a que dicha ordenanza esté en línea con el D.S. N°38 del Ministerio del Medio Ambiente, pues los ruidos molestos son la principal queja ciudadana que recibe la institución a nivel país, y las ordenanzas municipales ayudan fuertemente a disminuir esta problemática.
“La relevancia de estos convenios es atender de mejor manera las denuncias de las personas. Vamos a hacer asesoría a la municipalidad en materia de olores, residuos líquidos y ruido, como también una gestión de denuncias más adecuada, ya que la municipalidad puede levantar de mejor manera los problemas territoriales para atenderlos mejor”, explica Ibarra.
Por su parte, el alcalde Olave sostuvo: “Tenemos muchos factores que afectan la convivencia de la comunidad con el sector productivo. Sabemos que tenemos muchas demandas, y quienes tienen facultades en materia sanitaria, la Seremi de Salud, y medioambiental, como la Superintendencia, son cruciales. Este convenio nos permitirá capacitar a nuestro funcionariado en cuanto a la fiscalización y a los instrumentos que ya tenemos en la municipalidad, por ejemplo, para hacer mediciones de ruidos molestos, entre otras materias”.
El convenio busca entregar capacitación en materias de institucionalidad ambiental, como en las competencias de los distintos actores que confluyen en las áreas que componen el sistema legal vigente. También se incluyen apoyos con las Normas de Emisión de Residuos Industriales Líquidos (Riles), principalmente lo prescrito en los decretos supremos N° 90, de 2000 y N° 46, de 2002, ambos del Ministerio del Medio Ambiente. También se abordará la normativa relacionada a la evaluación ambiental de proyectos, sobre todo en temas como la intervención y afectación de humedales y áreas protegidas, así como también la extracción de áridos y proyectos agrícolas.
Consiguientemente, la Superintendencia acuerda apoyar a la municipalidad en la gestión de las labores de fiscalización que realice en su comuna y que guarden relación con los temas indicados, con miras a que la calidad de la información recogida en sus visitas permita una tramitación más eficiente y eficaz de toda denuncia que la entidad edilicia presente para consideración de la SMA, mejorando así los tiempos de respuesta ante requerimientos ciudadanos o de la coyuntura.