La instancia cuenta con nuevos representantes del mundo académico, centros de estudios y ONG.
Santiago, 29 de junio de 2016. Esta mañana se realizó la primera sesión del tercer Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), instancia que se enmarca en el contexto de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
En esta oportunidad, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, dio la bienvenida a los miembros de esta instancia, y realizó un repaso sobre la gestión 2015 de la SMA. En ese sentido, explicó que la institución está viviendo una “consolidación institucional, con la apertura de nuevas oficinas. Acabamos de inaugurar las oficinas regionales en Iquique y Rancagua, mientras que en los próximos meses inauguraremos la oficina de Puerto Montt, lo que nos llevará a terminar 2016 con nueve oficinas regionales. Esto ha llevado a que el grupo humano crezca fuertemente, lo cual obviamente implica importantes desafíos para crecer con calidad”, explicó.
Cabe destacar que la renovación de los miembros del Consejo de la SMA se produce cada dos años. En la sesión de hoy, participaron ocho miembros del Consejo: Sergio Montenegro (Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile); María Francisca Bardi (Fundación Kennedy); Keyla Majluf (Asipec AG); Ricardo Figueroa (Facultad de Ciencias Ambientales de la U. de Concepción); Alejandra Ávila (Colegio de Geólogos); Jaime Espínola (Asociación de Generadoras); Andrés Hernando (Centro de Estudios Públicos) y Ezio Costa (ONG FIMA), quien además fue elegido como el Presidente del Consejo de la Sociedad Civil para el período 2016-2018.
Cabe destacar que dicho Consejo tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente. La instancia está integrada por 10 representantes de gremios, ONG, universidades y centros de estudio.