Se trata de una iniciativa denominada “Data Science for Social Good” que coordina la Universidad de Warwick de Inglaterra, para apoyar proyectos con alto impacto social a nivel mundial. La SMA utilizará dicha experiencia a fin de impulsar la gestión de denuncias ciudadanas.

Santiago, 09 de agosto de 2021.-La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se encuentra participando desde junio de un programa intensivo en ciencia de datos de alto impacto social y que cuenta con el apoyo de estudiantes y docentes expertos en Ciencia de Datos, “Machine Learning” e Inteligencia Artificial.

Esto, tras ser seleccionada por la Fundación “Data Science for Social Good” (https://warwick.ac.uk/research/data-science/warwick-data/dssgx/), que coordinan la Universidad de Warwick y el Instituto Alan Turing, en conjunto con la Universidad de Múnich de Alemania.

El proyecto seleccionado consiste en la generación de un modelo que permite clasificar denuncias ambientales ingresadas por la ciudadanía ante la SMA, en función de su potencial gravedad. Para ello, se utilizarán los datos registrados en el formulario digital de denuncias y la información histórica de casos terminados, por medio de formulaciones de cargo (FdC), inicio de procesos de sanción, derivaciones a otros organismos competentes (sectoriales), y archivos de denuncias por causas fundadas.

Francisco Donoso, Encargado de la Sección de Inteligencia Ambiental de la División de Seguimiento e Información Ambiental de la entidad, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando “estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados por este programa internacional -que finaliza el 31 de agosto- que reafirma la importancia social y ambiental del proyecto y que nos permitirá mejorar sustantivamente nuestra gestión con el importante volumen de denuncias que actualmente ingresan”.

Cabe destacar, que esta es la segunda oportunidad que la Institución Ambiental recibe apoyo de una iniciativa internacional para desarrollar modelos de Inteligencia Artificial, considerando que el año 2019 fue seleccionada por el Fondo EmpatIA, entidad que lidera la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), y en la que actualmente se encuentra desarrollando un Modelo Predictivo de Calidad del Aire.

Asimismo, se firmó en marzo un acuerdo de colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que permitirá realizar diversos proyectos. En este contexto y de manera paralela, se desarrollará un modelo para clasificar denuncias según gravedad esperada, a través de una tesis de tres estudiantes del Magíster de Ciencia de Datos, impartido por esa Casa de Estudios Superiores.

“No existe actualmente una forma única de aproximarse a un Modelo de Inteligencia Artificial, de manera que ambos proyectos actualmente en desarrollo -tanto con el programa Data Science for Social Good como el de la Universidad Adolfo Ibánez-, son totalmente complementarios y servirán para entender mejor los datos y optimizar la gestión de denuncias”, señaló Pablo Aguirre, científico de datos de la División de Seguimiento e Información Ambiental de la Superintendencia.

Según indicó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “la estrategia de Inteligencia Ambiental que estamos desarrollando es uno de los ejes sobre los que nos encontramos trabajando fuertemente, ya que como institución hemos tomado la decisión de potenciar el uso de tecnologías avanzadas como uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión.”

Apuntamos a intervenciones masivas -continuó De La Maza-, que puedan generar cambios relevantes en la comunidad de regulados, lo que sólo es posible mediante el análisis de una gran cantidad de datos que requieren el uso de herramientas sofisticadas como que actualmente nos encontramos desarrollando, precisó la autoridad ambiental.