Reuniones entre autoridades locales y delegados de la OCDE se mantuvieron durante toda la semana para analizar el escenario ambiental. El resultado final se dará a conocer en enero de 2024, en París.

Santiago, 29 de junio de 2023.- Entre el 27 y 30 de junio, expertas y expertos de la delegación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) llegaron a Chile para realizar la tercera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA), instancia en que se examina la visión estratégica, avances y desafíos que tiene el país en esta materia. Este año, la EDA está enfocada en el crecimiento verde y políticas de gestión hídrica.

Dichas reuniones de alto nivel fueron lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y a través de encuentros con las autoridades locales, incluyendo a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la OCDE analizó el desempeño de Chile, con el objetivo de entregar recomendaciones posteriores que ayuden a generar políticas públicas con visión a futuro.

En esa línea, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán; y la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, presentaron las principales acciones de las políticas nacionales ambientales ante la delegación.

La Superintendenta Plumer señaló que “esta institución busca priorizar las unidades a fiscalizar en función del riesgo ambiental, y con ello, ir ampliando la cobertura de acción que tiene la institución, con un enfoque ciudadano, una aproximación territorial, más trabajo colaborativo y mejora a las herramientas tecnológicas”.

Entre las acciones que la SMA ha trabajado hacia la comunidad, desde su rol fiscalizador y sancionatorio, destaca la creación del Portal Ciudadano online, generando un acceso universal a la ciudadanía para ingresar denuncias. Aquello tuvo una respuesta inmediata en la comunidad, ya que las denuncias ingresadas a la SMA se triplicaron entre 2020 y 2021, y creciendo año a año.

También se ha logrado una mayor sistematización de los procedimientos sancionatorios, temáticas masivas en proceso de mejora respecto a ruidos y RILes. A lo anterior, se suma la creación de delegaciones exclusivas a lo largo del país que complementan la presencia de las 16 oficinas regionales y ayudan a llegar a comunidades de menor acceso.

“Entre los desafíos primordiales”, agregó la Superintendenta Plumer, “está el diseñar estrategias que permitan disminuir tiempos de respuesta sancionatoria frente a la presencia de incumplimientos, así como también, incentivar la asistencia al cumplimiento ambiental”.

Las recomendaciones finales serán presentadas en enero de 2024 por el Grupo de Trabajo de Desempeño Ambiental, en la sede de la OCDE en París, Francia, y luego serán enviadas a nuestro país.