• Se trata de la primera vez que la Superintendenta del Medio Ambiente llega a la región, desde que asumió en el cargo en enero de este año. En el lugar, se reunió con distintas autoridades locales para recoger las principales problemáticas ambientales.

Rancagua, 10 de julio de 2023.- Con una intensa agenda, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, llegó hoy a la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, donde realizó distintas actividades y se reunió con autoridades locales, con el objetivo de abordar las distintas problemáticas ambientales que afectan a la zona.

Así, sostuvo un encuentro con el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, con quién conversó de distintas materias, como la problemática de olores y ruidos, y también acerca de las contingencias ocurridas por los eventos meteorológicos que afectaron a la zona central del país hace algunas semanas. Posteriormente, se reunió con la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, con el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Pedro Pablo Miranda, y con el gobernador Pablo Silva.

Durante las reuniones, la jefa del Servicio estuvo acompañada por la jefa regional de la SMA en O’Higgins, Karina Olivares.

La Superintendenta Plumer destacó que “se trató de una visita muy productiva y que tuvo como objetivo conocer de cerca los principales problemas ambientales que afectan a la región. Para la SMA el trabajo con los territorios es primordial y en esto, conversar y establecer coordinación con las autoridades locales es clave”. Además, agregó que “desde hace muchos años, esta parte del país se ve afectada por temáticas como los malos olores, ya que es la región con la mayor cantidad de planteles porcinos. Desde febrero de este año, Chile cuenta con una norma que regula las emisiones de ese sector, por lo que como SMA estamos trabajando en los sistemas en los que las empresas harán sus reportes”.

Convenios de ruido

Por otra parte, en el marco de la visita, se concretó la firma del convenio de ruido entre la SMA y las municipalidades de Machalí y Rancagua. Este acuerdo tiene como objetivo generar una colaboración entre ambas entidades y propiciar la capacitación de funcionarios municipales para que puedan medir ruidos en la comuna, mediante la utilización de sonómetros calibrados.

En concreto, la Superintendencia se compromete a realizar capacitaciones respecto del alcance de la Norma de Emisión de Ruidos, de las metodologías aplicables a la medición de ruido, el uso de equipos, zonificación, entre otros. Además, se compromete a brindar apoyo técnico para la adquisición de equipamiento por parte del municipio, así como para el desarrollo y mejoramiento de la ordenanza y ejercicios de sus competencias, sobre todo al momento de otorgar las patentes municipales.

Con esto, Machalí se suma a comunas como Providencia, Punta Arenas, Puerto Montt y Antofagasta, entre varias otras con las que la SMA ha firmado convenios.

“Estas alianzas con las municipalidades forman parte de una estrategia impulsada por la SMA para mejorar la gestión de las denuncias que ingresan por temas de ruidos, ya que representan cerca del 50% del total. Es muy importante poder fortalecer esta red de colaboración y de esta forma poder abarcar de mayor forma todos los territorios. Agradecemos el compromiso de la Municipalidad de Machalí”, dijo la Superintendenta.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Abud agregó que “este convenio es fruto de un trabajo coordinado con la SMA, que tiene como objetivo abordar las diferentes solicitudes de ruidos molestos de fuentes fijas y así poder dar una respuesta oportuna a todas las inquietudes que manifiestan nuestros vecinos y vecinas”.

El alcalde (s) de Rancagua, Cristián Pavez, expresó que “queremos destacar esta importante noticia de la firma del convenio referido a fiscalizar de mejor forma la Norma de Ruido. En nuestra comuna ha habido muchas inquietudes por parte de la comunidad y ha sido complejo poder enfrentarlo. Hoy, con las herramientas que da este convenio podremos hacer un trabajo en conjunto que permita abordar esta problemática. Lo principal es la coordinación”.