Santiago, 18 de marzo de 2022.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza Guzmán, informó este viernes que presentará su Renuncia No Voluntaria apenas le sea solicitada formalmente, tras confirmar que, de manera no oficial, se le anunció que le sería solicitada su renuncia al cargo. Si bien aún no se activa el procedimiento que establece el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), De La Maza se despidió de todos los funcionarios y funcionarias de la institución- a través de un correo electrónico-, agradeciéndoles el trabajo realizado durante este tiempo a cargo de la entidad ambiental.
Asimismo, añadió que hará uso de su feriado legal a contar del día 21 de marzo, por lo cual entraría a regir la subrogancia legal a contar de esa misma fecha, la que fue recientemente actualizada por el Ministerio del Medio Ambiente disponiendo en primer lugar al fiscal de la SMA Emanuel Ibarra. Cabe destacar que De La Maza asumió la Superintendencia tras un proceso de selección por Alta Dirección Pública, quedando a cargo de la entidad fiscalizadora desde el 9 de octubre de 2019 y restándole aún siete meses para concretar su primer período de trabajo.
A continuación, se sintetizan los principales hitos en la gestión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) durante la gestión del Superintendente Cristóbal De La Maza. Con el fin de mejorar su nivel de servicio, la SMA implementó un completo programa para acercar su gestión a la comunidad y hacer su trabajo efectivo y oportuno, estableciendo 5 objetivos estratégicos: (i) fortalecer la calidad de servicio a la comunidad, (ii) robustecer la fiscalización ambiental, (iii) fortalecer la potestad sancionatoria y el incentivo al cumplimiento, (iv) potenciar el seguimiento ambiental y facilitar el acceso a información ambiental, y, (v) potenciar el desarrollo de personas y equipos.
Primero, uno de los principales desafíos relacionados con la calidad del servicio corresponde a la gestión de denuncias. A la fecha el servicio reporta alrededor de 20 mil denuncias recibidas, cerca del 50% son relacionadas a ruidos molestos. A este respecto, la SMA aumentó significativamente el número de denuncias gestionadas, triplicando el 2021 lo realizado en años anteriores. Con esto se aumentó el total de denuncias gestionadas desde un 40% del total recibido el 2018 a un 60% el 2021. Asimismo, se llevó a cabo la transformación digital, logrando al 2021 que el 100% de sus trámites sean digitales, en comparación con un 67% el 2018.
Segundo, el total de fiscalizaciones efectuadas por la SMA el 2021 casi duplicó lo realizado el 2018. En ello incide la automatización de la preparación de informes de fiscalización y las diversas instrucciones que establecen la obligación de reporte en línea en sectores como energía, salmonicultura, industria, sitios de disposición final de residuos y relaves mineros. Con este programa se avanzó de 9 empresas con estos sistemas el 2019 a 305 el 2021 y se espera alcanzar más de 1.300 durante el 2022.
Tercero, al 2021 la SMA duplicó su actividad sancionatoria, incluyendo formulaciones de cargos, dictámenes, medidas provisionales, requerimientos de ingreso al SEIA, entre otros, respecto de lo realizado el 2018. En este contexto, se avanzó en casos relevantes de alto impacto ambiental. Además, se implementó un programa de estandarización y automatización de procedimientos sancionatorios con el objetivo de abordar casos recurrentes de manera masiva, aumentando significativamente el cumplimiento de normas de emisión. Asimismo, se profundizó el uso de vías alternativas de corrección pre-procedimental como cartas de advertencia al inicio de un procedimiento sancionatorio.
Cuarto, la SMA ha desarrollado herramientas avanzadas para vigilar el cumplimiento de obligaciones ambientales y del estado del medio ambiente de forma permanente, a través del análisis de imágenes satelitales y sistematización de los análisis comprometidos en diversos instrumentos de carácter ambiental. Por otra parte, se implementaron mejoras en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) para acercar la información a la ciudadanía, facilitar el uso de datos y la comunicación de riesgos. En particular, se dispone de información sobre el estado del medio ambiente a partir de los análisis y las mediciones reportadas por los regulados, lo que permite generar una línea de base ambiental dinámica a escala nacional. Especial foco se puso en materias como gases de efecto invernadero, agua y biodiversidad dado el contexto global.
Finalmente, la SMA espera certificarse bajo la Norma Chilena N° 3262, la que propone la implementación de un Sistema de Gestión en materia de Igualdad de Género y Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal. También se actualizó el código de ética, la política sobre maltrato y acoso laboral y se creó un protocolo especial para esta materia. No obstante, se debe continuar potenciando elementos como clima laboral, liderazgo y trabajo en equipo, que son fundamentales para el desarrollo armónico de la institución.
En complemento a sus objetivos estratégicos, la SMA incorporó en su labor cuatro ejes de carácter transversal: enfoque ciudadano, mirada territorial, despliegue tecnológico y trabajo colaborativo. Desde la perspectiva ciudadana, uno de los principales hitos fue la puesta en marcha del Portal Ciudadano de Denuncias a fines del 2020, el que habilitó la opción de realizar este trámite en línea. Facilitando con ello el acceso a la justicia ambiental y evitar realizarlo de forma presencial.
Asimismo, se ha privilegiado una mirada territorial con una gestión intensiva en zonas priorizadas por su vulnerabilidad ambiental, de forma tal de prevenir y mitigar conflictos socioambientales. Para estos efectos, se definieron 28 territorios prioritarios a nivel nacional donde se fiscalizó el 100% de las instalaciones definidas como relevantes y se activaron acciones correctivas cuando se detectaron incumplimientos. Además, se instalaron delegaciones especiales en las comunas de Puchuncaví, Quintero, Coronel y próximamente en Huasco como además delegaciones provinciales en San Felipe de Aconcagua (Catemu), Chiloé (Castro) y próximamente, en Osorno.
La SMA está realizando un amplio despliegue tecnológico para mejorar la gestión institucional mediante el uso intensivo de tecnologías de la información, en particular a través de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Esto se describe en detalle en la Estrategia de Inteligencia Ambiental de la Institución. Por último, se buscó incentivar un trabajo colaborativo con el sector regulado, con reportes periódicos de cumplimiento, corrección temprana de infracciones y certificación de conformidad ambiental en sectores donde el cumplimiento es la práctica general.
No obstante, los esfuerzos de gestión desplegados y resultados obtenidos, aún existen brechas importantes que requieren ser abordadas. A la fecha, más de 5 mil denuncias se encuentran pendientes de gestión (39% del total histórico) y cerca de 2.500 expedientes de fiscalización sin tramitación sancionatoria (11% del total histórico), los que corresponden a casos de mayor complejidad. Más aún, alrededor del 50% de las unidades fiscalizables por la SMA nunca han sido fiscalizadas y los tiempos promedios de tramitación de una denuncia es en promedio 300 días.
Para hacer frente a la situación actual y proyectada, la SMA requiere mayor dotación, recursos y atribuciones para responder a las demandas ciudadanas. Según concluye PwC (2022), se debe aumentar su dotación en 2,2 veces para enfrentar su demanda proyectada al 2025, debiendo la mayor parte de esta (cerca de un 70%) apoyar la labor regional.
Finalmente, se requiere flexibilizar las herramientas de la SMA y adecuar sus atribuciones legales. Para esto se presentaron 100 propuestas generadas en una mesa de expertos convocada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado el 2021.
Sin duda, la institución tiene un equipo de trabajo de excelencia con un alto compromiso, pero evidencia una importante carga de trabajo que requiere ser reforzada. Su rol es de primera necesidad para la comunidad y debe fortalecerse para disponer de una democracia ambiental efectiva. Como dice un epigrama del Tao Te King, lo incompleto será completado.