Existen 900 proyectos con RCA en la región:
Autoridad detalló ante las empresas de la zona cómo funcionará la nueva institucionalidad ambiental, la fiscalización y sanciones que se implementarán en el país.
Antofagasta, 7 diciembre de 2012.- Un llamado a las empresas de la región de Antofagasta a entregar información sobre los casi 900 proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) —permiso que establece las condiciones de funcionamiento de una instalación — realizó hoy el Superintendente del Medio Ambiente (S), Juan Carlos Monckeberg.
La autoridad visitó la zona en compañía del Subsecretario del ramo, Ricardo Irarrázabal, para dar a conocer la nueva institucionalidad ambiental y el modelo de fiscalización que se implementará en el país.
Durante un encuentro con diversas empresas de la región, Monckeberg expuso sobre los focos y ejes estratégicos de la Superintendencia y explicó que una vez que entre en funcionamiento la entidad, la forma de fiscalizar y sancionar los incumplimientos ambientales cambiará radicalmente.
Hay que recordar que este organismo será el único habilitado para encomendar una fiscalización ambiental, y además aplicar sanciones ante la verificación de un incumplimiento respecto de alguno de los instrumentos de su competencia.
Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente enfatizó que uno de los principales cambios tiene que ver con el aumento de las multas que se puede cursar a quienes incumplan la normativa ambiental en 240 veces, pasando de 500 UTM (aprox. $19 millones de pesos) a 10.000 UTA (aprox. US$ 10 millones de dólares) e incluso llegar a la clausura temporal o definitiva de una instalación, en caso de daño inminente o real al ambiente.