nota China

El gobierno de ese país invitó al Superintendente Franz a exponer el rol fiscalizador y sancionador de la SMA, respecto de materias de contaminación ambiental en Chile.

Beijing, 29 de septiembre de 2015. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, realizó esta mañana una exposición en el panel N°3 de la Conferencia “Clean Air in China Through Effective Compliance and Enforcement” que se lleva a cabo en la ciudad de Beijing, China, durante esta semana y en el cual participan expertos de organismos internacionales y autoridades de diferentes países, tales como Taiwán, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, China, etc.

El Superintendente fue invitado por el Subcomité de Cumplimiento Ambiental del Ministerio de Protección Ambiental del gobierno de China a exponer en el panel “Comparación de enfoques gubernamentales para lograr el cumplimiento de normativas sobre contaminación atmosférica” de la aludida conferencia. En éste módulo, las máximas autoridades de las entidades de fiscalización ambiental de Inglaterra, Australia, del Estado de California y de Chile, presentaron el estado actual de la polución del aire en sus respectivos países; posteriormente efectuaron un repaso a la normativa ambiental vigente, generándose luego un diálogo sobre los desafíos que presenta la fiscalización de los instrumentos ambientales que regulan la materia a nivel internacional.

En su viaje a China, el Superintendente Franz participará también en una reunión cerrada convocada por el Comité Ejecutivo de la International Network for Environmental Compliance and Enforcement (INECE). Este organismo invitó recientemente al máximo titular de la SMA a integrar, como miembro permanente, su Comité Ejecutivo durante los próximos cuatro años.

La discusión que se desarrollará en la sesión del Comité Ejecutivo del día miércoles 30 de septiembre abordará el Plan de Trabajo Estratégico para el largo plazo de INECE. El actual plan estratégico rige para el período 2012-2017, por lo que se requiere que los miembros del Comité Ejecutivo perfilen desde ya los nuevos desafíos a abordar en el quinquenio 2017-2022.

Cabe recordar que INECE es el organismo que congrega a más de 150 entidades de fiscalización y cumplimiento ambiental del mundo. Su objetivo es mejorar la fiscalización y el cumplimiento ambiental; desarrollar redes para la cooperación en el cumplimiento ambiental; y fortalecer la capacidad para implementar acciones fiscalizadoras de exigencias ambientales. La misión de INECE es contribuir al cuidado de un medioambiente libre y saludable, al uso sustentable de los recursos naturales y a la protección de los ecosistemas a través de una efectiva fiscalización y sanción ambiental.