En Quito se dieron cita las autoridades ambientales de Brasil, Panamá, Perú y Ecuador.
Quito, 28 de abril de 2017. Dos días de intensas actividades se desarrollaron en la capital de Ecuador durante un nuevo encuentro de los representantes de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (Redsufica), creada en 2013, la cual busca articular una adecuada cooperación entre los organismos medioambientales de los países de Sudamérica.
En esta oportunidad, el Ministerio del Ambiente de Ecuador fue el anfitrión del taller “Indicadores Ambientales, un aporte para el fortalecimiento del control y fiscalización ambiental en América Latina”. El taller fue inaugurado por Juan Carlos Soria, Viceministro del Ambiente y contó con la presencia de Cristián Franz, Superintendente de Medio Ambiente de Chile; Govinda Terra, Representante del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables; Tessy Torres, Presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Perú, entre otras autoridades.
El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, presentó la primera ponencia del taller llamada “La importancia de la fiscalización ambiental y la generación de indicadores para una buena gestión”. En su presentación, explicó el modelo de gestión de la SMA, sus funciones, el modelo de Fiscalización Ambiental Estratégica que ha implementado la Superintendencia, y desarrolló la importancia de los indicadores y la generación de información para los organismos fiscalizadores.
Respecto de la experiencia y el avance de la SMA en materia de indicadores, el Superintendente explicó que “es necesario establecer criterios e indicadores alineados al quehacer del organismo; se requiere avanzar en el desarrollo de metodologías de levantamiento de información y sistemas informáticos de apoyo; se deben establecer metodologías de apoyo y replicabilidad en el tiempo; y se necesita desarrollar bases consolidadas de gestión de las instituciones ambientales”.
En ese sentido, analizó el desarrollo de conceptos como “Unidad Fiscalizable”, a través del cual se puede identificar a una instalación regida por uno o más instrumentos de gestión ambiental; la consolidación de bases de datos y la constante actualización del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el cual “es un sistema web que permite a todas las personas acceder a más de 50.000 archivos de fiscalizaciones, procedimientos sancionatorios y también permite buscar en el mapa las instalaciones o proyectos cercanos a mi hogar o lugar de trabajo, y ver si éstos han sido fiscalizados, por ejemplo”.
Entre los desafíos para la región, el Superintendente hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el desarrollo de una fuerte base de estadísticas medioambientales. “En América Latina los indicadores ambientales se encuentran en proceso de desarrollo. Sin embargo, se reconoce la necesidad de avanzar simultáneamente en el desarrollo de series estadísticas ambientales oficiales que puedan alimentar sistemáticamente a los indicadores. Esta es una oportunidad para el trabajo de la Red Sudamericana de Fiscalización”, explicó Franz en su ponencia.
Durante los dos días que duró la actividad, se presentaron ponencias por parte de altos representantes del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador, de Panamá y del Instituto Brasilero del Medio Ambiente. Esta instancia permite fortalecer los procesos de control y fiscalización ambiental en Sudamérica, entre países que comparten realidades similares, permitiendo así el aprendizaje y compartir las mejores prácticas en la región.