La autoridad participó en la ceremonia de recambio de calefactores y en reuniones con el Intendente y seremis de la región, con el objetivo de coordinar la fiscalización del nuevo PDA.
Coyhaique, 06 de mayo de 2016. El Superintendente del Medio Ambiente (SMA), Cristián Franz, realizó una visita de dos días a la capital de la región de Aysén para analizar junto a autoridades locales las distintas medidas del nuevo Plan de Descontaminación (PDA) de Coyhaique.
Las actividades, que comenzaron el jueves 5 de mayo, fueron encabezadas por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien realizó la entrega de certificados para el Recambio de Calefactores realizada en la Escuela Baquedano. Esta es una de las medidas incluidas en el PDA de Coyhaique, que busca entregar nuevas tecnologías con mayor captura de emisiones y más eficiencia energética para los hogares. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que sea protagonista de este nuevo Plan de Descontaminación acatando las medidas de restricción al uso de leña durante los días de alerta, pre-emergencia y emergencia. Todos los vecinos son responsables de contribuir a un medio ambiente menos contaminado”, dijo el Superintendente Franz en la actividad.
Cabe recordar que el nuevo PDA de Coyhaique busca mejorar la calidad del aire bajando los niveles de contaminación que se producen en esa ciudad, especialmente por el uso de la leña como combustible de calefacción.
Durante el día viernes 6 de mayo el Superintendente participó en una reunión con el Intendente Regional, Jorge Calderón, el Gobernador de Coyhaique, Cristián López, donde además participaron todos los organismos públicos responsables de la fiscalización del Plan de Descontaminación, como la Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Salud, entre otros. En la reunión se discutieron estrategias para implementar de la mejor forma el nuevo PDA.
En la reunión se reiteraron las responsabilidades de cada servicio en el marco del PDA. Por ejemplo, la SMA fiscalizará las medidas que rigen para las fuentes fijas, servicios públicos y locales comerciales. La fiscalización de las estufas a leñas en hogares particulares se realizará por parte de la Seremi de Salud, mientras que el comercio de leña seca será fiscalizado por la Municipalidad de Coyhaique. En tanto, la fiscalización de la prohibición de quemas agrícolas y rastrojos será de responsabilidad de CONAF y SAG.