El titular de la SMA, Cristián Franz, se reunió con la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, para trabajar en conjunto la fiscalización de residuos industriales líquidos (RILES).
Santiago, 06 de junio de 2014. Una reunión de trabajo para coordinar las actividades de fiscalización de las descargas de Residuos Industriales Líquidos (RILES) a cursos superficiales o por infiltración, concretaron los Superintendentes de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y de Medio Ambiente, Cristián Franz.
Los personeros abordaron los focos de trabajo que se derivan del convenio suscrito entre ambas Superintendencias a fines del 2012, y que permite que la SISS apoye la labor de fiscalización de la SMA de los establecimientos industriales no vinculados a las concesiones sanitarias y que están afectos al DS N°90/00 y DS N°46/02 que regulan los Residuos Industriales Líquidos (RILES) que son vertidos a cursos superficiales como ríos, lagunas y mar; y mediante infiltración hacia las aguas subterráneas, respectivamente.
El superintendente de la SMA, Cristián Franz, ha desarrollado una agenda de trabajo orientada a fortalecer los lazos de coordinación entre las instituciones del Estado que desarrollan tareas de fiscalización ambiental en el país. En la oportunidad, le explicó a la Superintendenta de la SISS la nueva organización de la SMA, dando cuenta de su estructura de trabajo, apuntando a las labores que realizan las divisiones de Fiscalización y Sanción y Cumplimiento.
Por su parte la Superintendenta de la SISS, Magaly Espinosa, abordó los desafíos del organismo en materia de fiscalización de la calidad de servicio de las empresas sanitarias, que incluye desde la captación del agua cruda, su potabilización y distribución, hasta su recolección mediante redes de alcantarillado y posterior tratamiento de las aguas servidas. De acuerdo a la legislación y normativa sanitaria, estos servicios deben ser ininterrumpidos y están sujetos a altos estándares de calidad.
Convenio de encomendación
Hasta diciembre del año 2012 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) desempeñó la función de controlar los Riles que se descargan a cursos superficiales o mediante infiltración, incluidos aquellos que no tienen vinculación con las empresas sanitarias. Esta última función corresponde actualmente a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Mediante la suscripción en el año 2012 un Convenio de Encomendación de Acciones de Fiscalización Ambiental, suscrito entre ambas instituciones, la SISS continúa colaborando con esta labor.
De esta manera, en lo referido a descargas de Riles no vinculadas a las concesiones, la SISS sigue fiscalizando en terreno, en tanto que la SMA dicta instrucciones y aplica las sanciones cuando corresponde. Asimismo, la SISS mantiene operativo el sistema informático que permite continuar recibiendo la información de los autocontroles de Riles y reporta estos antecedentes, junto con la información de controles aleatorios que desarrolla la SISS, a la SMA en el contexto del Convenio suscrito.
Los personeros continuarán desarrollando encuentros de manera de potenciar el trabajo conjunto que permita a cada Superintendencia cumplir de mejor forma las obligaciones que les asignan sus respectivas Leyes Orgánicas.