08ago escuela trapén nota

En el marco del proceso sancionatorio contra el taller acuícola Redes & Nets, el Superintendente se reunió con el director de la escuela que atiende 160 niños.

Puerto Montt, 29 de julio de 2015. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, se reunió con el director de la Escuela Municipal de Trapén, Aníbal Mancilla, para conocer en terreno su percepción respecto de las medidas que ha tomado la empresa “Redes & Nets”, ubicada a sólo 94 metros de dicho colegio, luego de que la SMA dictara una medida provisional de detención de funcionamiento del sistema de tratamiento de la compañía y posteriormente iniciara un proceso sancionatorio contra dicha compañía.

El Superintendente Franz explicó al director Mancilla los procedimientos y la operación de la SMA, cómo se realizan las fiscalizaciones y los procedimientos sancionatorios, y a la vez, explicó qué es un Programa de Cumplimiento, que es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.

El director del recinto municipal, hizo presente que la escuela atiende a 160 niños, los cuales han sido la comunidad más afectada por los malos olores que se generan en el taller acuícola. Mancilla explicó que varios alumnos han sido trasladados a recintos hospitalarios debido a problemas de salud asociados a la problemática ambiental.

Proceso sancionatorio

La empresa, cuyo titular es la Sociedad Mar-Mau Limitada, se dedica al lavado de redes de la industria salmonera. Luego de fiscalizaciones realizadas en terreno por funcionarios de la SMA, del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la Seremi de Salud, se constató a comienzos de 2015 la presencia de olores molestos, específicamente en el área de acopio de redes sucias, área de lavado, planta de RILes y lodos, entre otros incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la instalación.

Más información en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental