La institución asistirá a los titulares que utilicen el sistema, brindándoles el apoyo técnico de la Mesa de Ayuda durante el proceso
Santiago, 22 de agosto de 2012.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contará con sus plenas facultades el 28 diciembre de 2012. Actualmente la Institución se encuentra desarrollando un conjunto de proyectos, en concordancia con las prioridades de fiscalización y sanción definidas como estratégicas, destinados a apoyar su acción Fiscalizadora, Sancionatoria y Promotora del cumplimiento.
Dentro esta última función, es que la SMA se encuentra implementando y mejorando permanentemente el proyecto denominado como Sistema de Carga Distribuida de Compromisos Ambientales (SCDCA).
Dicho sistema es una plataforma electrónica que almacena de forma sistemática y digital los compromisos y exigencias ambientales de los proyectos que han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental favorable.
Es importante destacar que para la SMA, el proyecto es de gran utilidad desde el punto de vista de la Promoción del cumplimiento ya que las empresas al efectuar este ejercicio se genera un proceso de conocimiento y autocontrol, permitiendo revisar y mejorar sus cumplimientos en torno a la normativa ambiental aplicable.
Junto con ello, es clave recalcar que la carga de compromisos se realiza voluntariamente por parte del titular de cada proyecto, siendo una decisión que cada empresa el sumarse a esta iniciativa y aclarando que en nada afecta las estrategias de fiscalización y sanción de la SMA.
Para aquellas empresas que decidan utilizar el sistema, la SMA informa que contaran con el apoyo técnico de la Mesa de Ayuda durante el proceso. En esa línea y dado el interés manifestado por los titulares en continuar participando de este mecanismo de autocontrol, se anuncia que dicho sistema tendrá un funcionamiento permanente, así como el apoyo técnico brindado por la Institución para facilitar el uso y comprensión del SCDCA.
La Superintendencia del Medio Ambiente invita a las empresas a cargar voluntariamente sus compromisos ambientales a través de la plataforma electrónica www.compromisos-ambientales.cl y comunica que respecto de las funciones fiscalizadoras y sancionadoras sigue desarrollando líneas de trabajo a la espera de la entrada en funcionamiento de los tribunales ambientales.