Con este documento la Superintendencia del medio Ambiente definió una estructura metodológica clara y transparente para sus regulados.

Santiago, 05 de julio de 2013. La Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó una nueva Guía para la presentación de Programas de Cumplimiento, la cual ayudará a la comunidad regulada a contar con una estructura metodológica clara y transparente.

Como una manera de asistir al regulado, la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios (UIPS) definió la estructura metodológica que debiera contener un Programa de Cumplimiento, especialmente, con relación al plan de acciones y metas y su respectivo plan de seguimiento. En este sentido, como metodología apta para la presentación de dicho programa, esta Unidad ha desarrollado un modelo basado en la teoría de matriz de marco lógico, el cual se visualiza en forma resumida a través de tablas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente se entenderá como Programa de Cumplimiento al plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, los responsables cumplan satisfactoriamente con la normativa ambiental. A su vez, el artículo 7 del Reglamento sobre Programas de Cumplimiento, Autodenuncia y Planes de Reparación, aprobado por D.S.
N° 30, del 20 de agosto de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, establece el contenido mínimo del Programa de Cumplimiento.

Ver icon Guía para la presentación de Programas de Cumplimiento