La actividad, dirigida a titulares de Resoluciones de Calificación Ambiental contó con más de 60 asistentes y se realizó en la Universidad Católica del Norte.
Antofagasta, 9 de agosto de 2013. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) llevó a cabo en Antofagasta el seminario “Fiscalización y Seguimiento Ambiental”, organizado por la División de Fiscalización. Esta actividad, dirigida a titulares de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), tuvo como objetivo dar a conocer los procedimientos de fiscalización ambiental implementados por la SMA desde que comenzó a operar con plenas facultades, el 28 de diciembre de 2012.
Más de 60 encargados ambientales de compañías con proyectos con RCA participaron en la iniciativa, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte. María Isabel Reinoso, jefa de la Macro Zona Norte de la SMA, dio a la bienvenida a los asistentes, recalcando que la instancia sirve para explicar de primera fuente cómo se realizan los procesos de fiscalización, y a la vez, para que los regulados expresen sus dudas y sugerencias a la SMA.
Posteriormente, el jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Kay Bergamini, realizó una detallada explicación sobre el proceso de fiscalización ambiental, detallando sus ejes estratégicos. Agregó que en la fiscalización de proyectos se consideran dos variables: los aspectos ambientales relativos a la tipología de los mismos (por ejemplo, si son mineros, energéticos, salmoneros, etc), y también los aspectos ambientales relativos al emplazamiento, donde se toman en cuenta la afectación de cursos de agua, aire, flora y vegetación, fauna y grupos humanos aledaños.
El jefe de la División de Fiscalización también respondió consultas de la audiencia, explicando, por ejemplo, que el procedimiento de fiscalización finaliza con la elaboración de un Informe de Fiscalización Ambiental, el cual cuenta con un resumen de las actividades realizadas y una breve descripción de los principales hallazgos, el motivo de la actividad y la identificación de todos aquellos hechos que constituyen no conformidades del proyecto o actividad fiscalizada. Si se encuentran no conformidades, estas se derivan a la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios (UIPS), mientras que si no se detectan estos casos, el informe se sube al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).
El área de Seguimiento Ambiental, asociada a proyectos con Resolución de Calificación Ambiental fue explicada por Iván Honorato –jefe de la Unidad de Gestión- junto a Sandra Hernández de la División de Fiscalización, mientras que el seguimiento asociado a Normas de Emisión fue expuesto por Juan Pablo Johnson –jefe de la Unidad Técnica-.
El Superintendente (S), Juan Carlos Monckeberg, clausuró la jornada con un discurso donde explicó que con la reforma a la institucionalidad ambiental –que se comenzó a implementar en 2010-, “no sólo cambió la forma de operar y trabajar de los organismos del Estado. También cambió la forma en que los titulares de proyectos, fuentes o actividades deberán afrontar la evaluación ambiental de proyectos en el SEIA, pero quizá más profundamente, cambió la forma en que los titulares deberán administrar y dar cumplimiento a las obligaciones que emanan de sus instrumentos de gestión ambiental”. En ese contexto, añadió que, “las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) no son un instrumento pensando ni diseñado para que sea útil y fácil para la fiscalización. En la RCA debería solamente quedar reflejado lo relevante ambientalmente del proyecto”, por lo que llamó a los titulares de proyectos a ser rigurosos a la hora de obtener un permiso ambiental.
VER PRESENTACIONES
09-08-2013_1 Presentación K.Bergamini
09-08-2013_2 Presentación I.Honorato