13-8x760

El jefe de la Macro Zona Centro de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Cristián Jorquera, participó en un taller enfocado a empresas del rubro minero de la Región de Coquimbo, instituciones públicas y municipios de la zona.

Coquimbo, 8 de agosto de 2013. Ante el creciente desarrollo de proyectos y actividades del rubro minero en la Región de Coquimbo, desde las Subsecretarías de Medio Ambiente y de Minería nació la idea de organizar en 4 ciudades del norte del país, entre ellas La Serena, jornadas informativas sobre el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Por parte de la SMA participó el jefe de la Macro Zona Centro, Cristián Jorquera, quien explicó que la institución está operando desde el 28 de diciembre de 2012, día en que comenzó a operar el Segundo Tribunal Ambiental. Jorquera expresó que en los primeros meses de la SMA “han sido bastante los desafíos, entre ellos coordinarse con los organismos que históricamente han fiscalizado”, pero asegura que al instalarse este organismo fiscalizador “el cambio ha sido radical, principalmente por el nivel de planificación y acreditación de los instrumentos que hemos podido implementar para poder tener datos en terreno, a tiempo real, para visualizar que efectivamente se esté cumpliendo las obligaciones”.

Añade que durante este primer semestre del 2013, la minería ocupa el segundo lugar de los rubros más fiscalizados con un 22% de las inspecciones ambientales (sólo superado por saneamiento ambiental, con 24%).

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer, destacó que la importancia de este encuentro radica en “ trabajar con las compañías mineras de la región para que sepan los procedimientos de fiscalización, las nuevas sanciones, cosa de poder anticiparnos a cualquier hecho y tomar las mejores decisiones respecto a los trabajos ambientales de esta industria (…)queremos bajar la tasa de accidentabilidad ambiental y para ello hay que cumplir las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) para minimizar los impactos ambientales”.

Por su parte, la seremi de Minería, Joselyn Lizana, subrayó que “es sumamente relevante que la nueva institucionalidad ambiental sea difundida para que todas las empresas la comprendan cómo va a funcionar, dado que instituciones como la Superintendencia del Medio Ambiente, son los que se van a encargar de fiscalizar de manera constructiva y sancionatoria a una compañía”.

Ambas autoridades recalcaron que las denuncias de la comunidad ahora deben ser dirigidas a la Superintendencia del Medio Ambiente cuando se trata de empresas con RCA, mientras que aquellas que no tengan tal resolución, las denuncias pueden ser canalizadas a través de las seremías hacia los servicios públicos con competencia ambiental.

DESAFÍO DE LA MINERÍA, SEGÚN SERNAGEOMIN

Renato Perez, director regional de Sernageomin y Vinka Rakela, inspectora coordinadora del área gestión ambiental este servicio, expusieron que el principal desafío de la actividad minera es disminuir al mínimo los impactos ambientales, hacer más sustentable el uso del agua, y controlar los impactos sociales y ambientales al momento del cierre de la faena.

Sobre esto último, se subrayó que es crucial evitar la generación de nuevos Pasivos Mineros, pues, desde el 2003 a la fecha, se han identificado alrededor de 441 Faenas Mineras Abandonadas y/o Paralizadas (FMA/P) en Chile, de los cuales 73 están en la Región de Coquimbo.

VER PRESENTACIÓN

icon 08-08-2013 Taller SMA Coquimbo- C.Jorquera