El Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, junto al jefe Macro Zonal Centro, Cristián Jorquera, explicaron el nuevo rol sancionatorio y fiscalizador de la institución.
Santiago, 23 de septiembre. Tras una iniciativa promovida por la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio de Minería y el Sernageomin, hoy los Subsecretarios de Minería y Medio Ambiente, Francisco Orrego y Ricardo Irarrázabal, respectivamente, dieron inicio a la jornada sobre la nueva institucionalidad medioambiental, para las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, en las dependencias del Ministerio de Minería.
En la oportunidad el Superintendente Juan Carlos Monckeberg, y el jefe Macro Zonal Centro, Cristián Jorquera, dieron a conocer el funcionamiento de la institución, tanto el rol sancionatorio como fiscalizador, que opera dentro de esta Nueva Institucionalidad Ambiental.
“Es importante destacar que no tenemos competencias en todos los temas ambientales, sino que más bien nuestro trabajo actualmente se ha concentrado en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), Normas de Emisión, Planes de Descontaminación y Normas de Calidad, a lo que se suman el todavía menor pero cada vez más importante número de fiscalización de Programas de Cumplimiento”, explicó el Superintendente.
También, el Subsecretario Orrego destacó la importancia de estos encuentros como una “manera de contribuir en la socialización de temas medioambientales, en especial del mayor conocimiento de las nuevas normativas aplicables a una de las principales industrias de nuestro país, como es la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras que pretende velar por una minería sustentable y de clase mundial”.
Por su parte, el Subsecretario Irarrázabal resaltó el cambio de paradigma que está imperando en el sector, el que “está apuntando hacia una minería cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente”.